‘100 Días de soledad’, la singular vivencia de José Díaz en el inigualable Parque de Redes

El documental llegará a los cines el próximo 16 de marzo de 2018

2596
100 Días de Soledad José Díaz

Hoy en día existe una fuerte tendencia a recrear y mostrar situaciones similares o cercanas, mediante realities como Supervivientes, Perdidos en la Isla, Perdidos en la Tribu, El último superviviente, La Isla de los famosos, Frank de la jungla, Desafío Calleja, etc.

Sin embargo, en la mayoría de éstos, las relaciones interpersonales de los participantes, los juegos de eliminación, y hasta comportamientos zafios, priman sobre lo que es una auténtica supervivencia. En otros, algo más rigurosos, las condiciones que nos muestran son falsas: la persona está acompañada por un equipo de profesionales, se dispone de medios y de alimentos, y sólo se recrean situaciones para ser filmadas, etc.

En ninguno de estos casos se encuentra un individuo solo, aislado y confinado durante 100 DÍAS DE SOLEDAD y supervivencia. Con nuestra película, el espectador podrá asistir con todo lujo de detalles a una experiencia similar a aquellas que fueran míticas, como las de Thoreau, Proenneke o Tesson, que van a llegar a todos los espectadores para ser vividas juntamente con José Díaz.

Hemos querido mostrar con todo rigor y dosis de veracidad, cómo fue el día a día en una situación así; cuáles fueron los problemas a los que se ha enfrentado el protagonista; cómo los resuelve, o cómo fracasa; cuáles fueron los recursos utilizados para sobrevivir a una experiencia tan exigente; cómo evitó morirse de hambre y de frío, volverse loco, sufrir alucinaciones o escuchar voces; cómo mantuvo la facultad de la voz tonificada, para que no se atrofiase su aparato fonador, etc. Y todo ello, en el inigualable Parque de Redes, Reserva de la Biosfera, con su asombroso catálogo de escenarios mágicos y de fauna salvaje en libertad.

Sin duda, será un viaje apasionante y único para el espectador. Nada igual habrá  experimentado hasta ahora. Viendo esta película podrá encontrase así mismo a través de la singular vivencia de José Díaz en 100 DIAS DE SOLEDAD

100 Días de Soledad José Díaz

El director

José Díaz encontró en el Parque de Redes las puertas de un paraíso íntimo. Fue hace diez años cuando localizó una cabaña que le abrió las veredas de uno de los parajes donde seres humanos, fauna y vegetación mantienen suscrita la vieja alianza del equilibrio y del respeto. Ese fue el misterio que atrapó a José Díaz. Y no quiso preservarlo para sí. Jornadas de caminata, silencio y espera, entre la nieve, la umbría de los bosques o las praderas de pastos permitieron a este fotógrafo y naturalista dar con el secreto de la armonía de un territorio próximo al cielo. El enigma que Díaz encontró en los altos territorios de la montaña asturiana ha quedado materializado en esta película en las que todas las imágenes han sido rodadas por él mismo durante los 100 DÍAS DE SOLEDAD.

Esta película existencial, de belleza natural, nos invita a la meditación, a tomar conciencia
de la realidad, a reflexionar sobre quiénes somos y cómo nos relacionamos con nuestro entorno. La soledad y la naturaleza son vínculos fundamentales para encontrar la esencia de uno mismo. Esta es la primera experiencia como director de José Díaz, para la que ha contado con la colaboración del director Gerardo Olivares, pionero en nuestro país en introducir rodajes de naturaleza en el cine de ficción, y del productor José María Morales, principal productor y distribuidor español de películas de naturaleza (Cantábrico, Guadalquivir, Planeta Tierra, Nómadas del Viento).