‘Violencia e Islam’, una lectura reflexiva sobre la cultura árabe

A la venta el 23 de febrero de 2016

916
Andalucía al Día, Adonis

El ensayo ‘Violencia e Islam’ representa una lectura reflexiva sobre la cultura árabe. Su autor Ali Ahmad Saïd Esber, más conocido como Adonis, cuenta con una larga trayectoria literaria – más de veinte libros y premios por su labor como traductor así lo atestiguan -. Reconocido ensayista e historiador su nombre figura -desde hace años- como principal candidato a sumarse a Naguib Mahfuz como único Nobel de Literatura en lengua árabe.

En ‘Violencia e Islam’ la voz de Adonis destaca entre el silencio y la hipocresía que acompaña cada atentado, cada golpe perpetrado por un islamista al grito de Allahu Akbar. Se nos dice, se insiste, en que el Islam es una religión de paz y que el terrorismo no tiene cabida en ella, y ni la contundencia de los hechos, ni la evidencia de su falsedad acallan esas voces y hacen aflorar un debate en el seno del Islam.

Adonis clama contra el Islam, contra su violencia intrínseca, contra el analfabetismo, la misoginia, la ignorancia y el oscurantismo que la religión ha inculcado en la sociedad árabe, una sociedad imbuida por el dogmatismo y el espíritu tribal. Un Islam, nos dice, “que batalla contra todo aquello que le precede y sucede, una religión de poder que se dice única y verdadera y que obliga a sus discípulos, los elegidos de Dios, a imponerse sobre gente y territorios. No hay libertad en el seno del Islam, y eso impide que bajo sus postulados pueda erigirse nunca ni un Estado moderno ni una sociedad civil”.

Adonis aboga por una relectura de la cultura árabe, que ponga en valor un pasado de lucha y discrepancia que el Islam ha ido ocultando de forma sistemática, y que permita llevar a cabo una verdadera primavera árabe que acabe de una vez por todas con la agonía de una religión que lleva quince siglos sumiendo a sus fieles en la oscuridad y el delirio. Su sueño, afirma en el libro, es que Estado Islámico sea el último grito de desesperación de un Islam que fallece.