11 empresas del Parque Tecnológico de Andalucía se incorporan para impulsar proyectos de FP dual

140
FP Dual

Once empresas del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) se van a sumar a proyectos de Formación Profesional Dual en la provincia de Málaga, con lo que se aumenta la oferta de empresas en las que el alumnado puede realizar estancias durante sus ciclos formativos.

Las empresas se incorporan de esta forma al programa de impulso de la FP Dual que tiene en marcha la Fundación Bertelsmann, con la que la Consejería de Educación tiene un suscrito un protocolo de colaboración en este ámbito, y con la que va a colaborar también el PTA.
Esta modalidad de Formación Profesional implica que se puede realizar un Ciclo Formativo combinando estancias en el centro educativo con estancias en empresas del sector y de la zona, lo que supone una adaptación máxima a lo que piden las empresas del entorno a los candidatos en sus ofertas de empleo.

La Fundación Bertelsmann y el Parque Tecnológico de Andalucía han promovido la implantación de 2 proyectos en FP Dual con empresas del sector, según las necesidades específicas de las mismas. Dichos proyectos corresponden al Grado Superior de Aplicaciones Multiplataforma, de la familia profesional de Informática; y el Grado Superior de Instalaciones de Telecomunicaciones, de la familia profesional de Electrónica, que se quieren desarrollar en colaboración con los institutos Belén y Martín Aldehuela.

Ahora once empresas del PTA han anunciado que se sumarán al proyecto para acoger estudiantes dentro de estos dos proyectos. Las empresas son las siguientes: Datlight, Grupo Premo, Servihogar y TDK Electronic, dentro del proyecto de Instalaciones de Telecomunicaciones; y Bettergy, CGI, Enter-softweb, Metadata, Solbooking y 20 Bananas, en el marco del proyecto de Aplicaciones Multiplataforma. Grupo Viatek acogerá estudiantes de ambos proyectos.

El presidente del PTA y delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha agradecido la implicación de las empresas en este proyecto de FP Dual, “un modelo que alterna el aprendizaje de conocimientos con el trabajo efectivo en las empresas y que es absolutamente eficaz para alcanzar la empleabilidad de los jóvenes”.

“Uno de los mejores indicadores del éxito de la Formación Profesional Dual en Andalucía son los altos datos de inserción laboral, que se sitúan en torno al 80 por ciento del alumnado”, según ha explicado Ruiz Espejo, quien ha añadido que “esta cifra avala que esta modalidad formativa sea una de las grandes bazas del proceso de transformación, mejora y modernización de la FP en nuestra comunidad”.

En este sentido, ha explicado que la Formación Profesional Dual presenta como principal ventaja la unión del esfuerzo de los sectores formativos y productivo para proporcionar al alumnado un alto nivel de competencia y la cualificación profesional más adecuada a las demandas de las empresas. Los resultados buscados son así la adaptación de la FP a las necesidades reales del entorno productivo, la mejora de la calidad de la formación que recibe el estudiante, el cambio metodológico en el profesorado y el incremento de la empleabilidad de los titulados.

Por último, Ruiz Espejo ha indicado que el próximo curso la Consejería de Educación incorporará en la provincia de Málaga una veintena de Ciclos formativos de FP Dual, con lo que esta modalidad formativa alcanzará los 74 ciclos de 45 titulaciones distintas.
La FP dual se impartirá en 30 centros educativos de la provincia de Málaga, en la que en la actualidad hay 391 empresas que colaboran con sus ciclos formativos.