Flamenco y Jazz de la mano de Antonio Lizana en el Pelícano

Presenta su disco 'Quimeras del Mar' hoy jueves y mañana viernes en el Pelícano MúsiCafé (Cádiz) a las 22.00h

1029
Andalucía al Día, Antonio Lizana

El saxofonista y cantaor gaditano Antonio Lizana estará presentando su segundo disco ‘Quimeras del Mar’ esta noche y mañana en la sala El Pelícano de Cádiz. Los asistentes podrán disfrutar de los nueve temas que él mismo ha compuesto y que son los que configuran su último trabajo. Es cierto que la fusión entre flamenco y jazz no es nueva, pero como afirma Javier Ruibal, “nunca se oyó cantar a un saxofonista ni tocar el saxo a un cantaor”. Al igual que “lo mismo se echa unas letrillas por Camarón, que se arranca con melodías jazzeras con su saxo, o te mira pa enrrearte por chirigota”, explica Lamari de Chambao.

Poco más que decir, y más que recomendado, este concierto que como afirma Alberto NIeto, Director del Festival Internacional de Jazz de San Javier, “Si nada quiebra su trayectoria ascendente, en muy poco tiempo será uno de los grandes del jazz español”.

Trayectoria

Comienza los estudios de saxo a los 10 años, en el conservatorio de San Fernando, Cádiz, y tiene sus primeros contactos con el Jazz asistiendo a varios seminarios de Jazz impartidos por Jerry Bergonzi, Dick Oatts, Jim Snidero y Perico Sambeat.

En 2011 finaliza los estudios superiores de Jazz en el centro Superior de música del País Vasco, Musikene, donde tiene comoprofesores a Mikel Andueza, Guillermo Klein, Jordi Rossi, Bob Sands, Miguel Blanco, Perico Sambeat, Andrej Olejnizak y Guillermo McGuill entre otros. Es durante su estancia en el País Vasco donde nace su propio proyecto, Antonio Lizana Group, al que se dedica en la actualidad, y con el que ha tocado en numerosos festivales de jazz como el de San Sebastián, Ciclo 1906 Jazz, 365 Jazz Bilbao, Jazzymás Canarias, Sherry Jazz Jerez, Girando Por Salas…

Recientemente a sido galardonado con el premio Cádiz Joven, en el campo del arte, como reconocimiento a su proyección.

Ha participado con la Afrodisian Orchestra de Miguel Blanco (Satierismos 2011) donde interviene como saxofonista, arreglista y cantaor.

Colabora también con la Afro-latin-jazz Orchestra de Arturo O’farril, con sede en New York, como cantaor y saxofonista, en cuyo último disco ha colaborado, y con el cual han ganado un Grammy al mejor disco de latín jazz instrumental. Con esta Big Band ha compartido escenario con los hermanos Andy y Jerry González, Dave Valentin , Papo Vázquez, Pablo Mayor, Cristina Pato, Ximo Tévar, Gregg Agust, entre otros…
Ha trabajado con artistas como Samuel Torres, Pablo Martín Caminero, Ana Salazar, Patáx, Gabacho Maroconnection, Guillermo McGuill, Manolo Carrasco, Ariadna Castellanos, Big Band de Andalucía (Dirigida por Zé Eduardo), Big Band de Las Palmas (Dirigida por Francisco Blanco “Latino”), Los Atlánticos, Ea!, Maita Vende Cá o Mario Díaz y ha colaborado con Miguel Ríos, Chambao, Raimundo Amador, David de María, José Mercé, Juan Parrilla, India Martínez, Tucara, Rancapino…