Los consejeros de Salud y Empleo comparecen en las respectivas comisiones

684
Andalucía al Día, Aquilino Alonso Consejero Salud
Aquilino Alonso, consejero de Salud, durante su comparecencia en comisión

El Parlamento de Andalucía ha celebrado hoy sesiones de las comisiones de Salud y de Empleo, Empresa y Comercio, en las que han comparecido los respectivos consejeros.

Entre otros asuntos, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha explicado en la comisión parlamentaria del ramo que la Junta de Andalucía ha culminado en apenas cinco meses la integración de los trabajadores de diez consorcios escuela en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), tal como recogía el Decreto-Ley que aprobó el Consejo de Gobierno en octubre, y ha destacado que “prácticamente se ha cumplido en su totalidad” todo el proceso que regulaba la incorporación de estos centros a la agencia pública.

Además, durante su comparecencia para explicar el estado actual del proceso de integración, Sánchez Maldonado ha culpado a la Ley de Racionalización del Sector Público y a la Ley de Reforma de la Administración Local, del Gobierno central, del origen de la problemática que se ha afrontado con esos consorcios, ya que “la reforma local determinó que había que liquidar los consorcios, los laminó y no les dejó ni una espita de salida”, según ha criticado el consejero.

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha hecho por su parte un balance en comisión parlamentaria de los trasplantes llevados a cabo en la sanidad pública andaluza durante el año 2015. En este periodo, Andalucía realizó 761 trasplantes de órganos y más de 2.300 injertos de distintos tejidos, gracias a las 323 donaciones de personas fallecidas y a los 62 donantes vivos, lo que supone un incremento del 3% en esta actividad. El titular de Salud ha explicado que “ya son muchos los andaluces que se han beneficiado de los programas de trasplantes, salvando sus vidas o mejorando la calidad de las mismas”. “A 31 de diciembre de 2015 ya llevábamos 9.420 enfermos renales trasplantados, 3.606 trasplantes hepáticos, cerca de 1.040 trasplantes cardíacos, 478 de pulmón y 361 de páncreas, es decir, casi 15.000 trasplantes de órganos sólidos”.