Mario Martínez defiende la “innovación tecnológica” para impulsar el cambio en la gestión pública

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Andalucía al Día, LICYT@L

‘La Diputación de Sevilla sigue apostando por la organización de encuentros para la formación y donde quede patente nuestra apuesta por el uso de las nuevas tecnologías, una innovación tecnológica que dé un nuevo impulso para el cambio en la gestión pública’. Así ha dado la bienvenida el titular del Área del Empleado/a Público a los más de 300 participantes en la jornada organizada por la Institución para formar en materia de contratación electrónica.

Responsables de Secretaría General, Intervención, Contratación y Compras y personal técnico y administrativo de los municipios sevillanos ha asistido a este encuentro para saber de las implicaciones de la actual normativa en materia de contratación pública y el uso de medios electrónicos para este fin.

Para el mejor desarrollado en esta materia, el diputado Mario Martínez ha explicado que ‘la Diputación de Sevilla ha puesto en marcha, para uso de todos los Ayuntamientos de la provincia, la plataforma digital LICYT@L, una herramienta para la contratación electrónica que permite el cumplimiento en las condiciones más óptimas de las obligaciones legales en cuanto a transparencia, publicidad y remisiones electrónicas a los órganos fiscalizadores’

Martínez ha asegurado que ‘LICYT@L es un instrumento de contratación electrónica, desarrollado por la Sociedad Provincial de Informática INPRO, que facilita el cumplimiento normativo en aras de conseguir que las licitaciones públicas sean más eficientes y transparentes’.

Carmen Rodríguez Quirós, gerente de INPRO, junto a José Amores, jefe de Contratación en la Institución Provincial, han evaluado la implantación del sistema de contratación electrónico en la Diputación de Sevilla.

Rodríguez Quirós ha destacado que ‘desde INPRO seguimos trabajando para la apertura de nuevos horizontes para la gestión local, no solo mediante el desarrollo de un conjunto de plataformas técnicas que consoliden la administración electrónica en los Ayuntamientos, como es el caso de LICYT@L, sino con otras acciones como la inversión realizada por esta Diputación en la creación de un Centro de Proceso de Datos, que nos da mayor capacidad de almacenamiento y procesamiento; una Nube Corporativa que los Consistorios pueden usar tan sólo con acceder a la Red Provincial’.

Por su parte, José Amores, ha expuesto la experiencia vivida desde el día a día del Servicio de Contratación en el ámbito electrónico, destacando las bondades de LICYT@l, herramienta para la que él mismo y el personal de su departamento trabaja en coordinación con INPRO, con el fin de obtener los mejores resultados prácticos . ‘Nos permite -ha dicho- mayor fiabilidad, eficacia y transparencia; a la par, ofrece mayor garantía en la información, a través del sello de tiempo que imprime fe pública, y también ahorro de costes para los empresarios licitadores, pues evita desplazamientos para suscribir contratos o gestionar certificados y consultas’.

En este encuentro ha colaborado además José Miguel Carbonero Gallardo, jefe del Servicio de Contratación de la Diputación de Granada, que ha explicado el nuevo panorama de los procedimientos de adjudicación tras las últimas Directivas Europeas y leyes de transparencia.

Dentro del nuevo marco jurídico, Carbonero ha resaltado ‘la regulación totalmente acabada y redonda que estas Directivas hacen de las ‘mejoras’ en las licitaciones, exigiendo ponderación y especificidad para dotarlas de mayor seguridad jurídica’. Sobre este punto, que hasta ahora no quedaba con suficiente definición legal, ha comentado que ‘se especifica que han de establecerse mínimamente los criterios que han de regir la valoración de las ‘mejoras’ pero se permite cierta libertad al licitador para que proponga lo que a nosotros como convocantes de la licitación no se nos ha ocurrido’.

La plataforma LICYT@al ha permitido la tramitación el pasado año de más de 1300 expedientes, 500 de ellos casi en su totalidad de forma electrónica; más de 400 informes jurídicos, dentro del trámite de validación; y más de 1.500 resoluciones de contratación.

En cuanto a comunicación, esta plataforma ha hecho posible desde 2010 la remisión automatizada de los contratos a los órganos de fiscalización externos, como son Cámara de Cuentas, Registro Público de Contratos y el Tribunal de Cuentas del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, evitando de esta forma el registro de los mismos datos una y otra vez en diversos sistemas para las distintas remisiones.

Sobre publicidad de las licitaciones, la Diputación ha publicado a través de esta herramienta más de 600 anuncios de licitación con sello de tiempo, documentos y pliegos; cerca de 800 anuncios de adjudicación y 262 de contratos, obteniendo con ello el 100 por cien en los indicadores INDIP propuestos por Transparencia Internacional en el año 2015.

Mario Martínez ha destacado, en igual grado de importancia, ‘los servicios ofrecidos a la ciudadanía, pues el pasado año emitimos 50 acreditaciones a particulares solicitadas y obtenidas a través de Internet, y la firma de hasta 261 contratos de forma electrónica, con la reducción que ello supone en costes y desplazamientos’.