17 poetas participarán en el Festival Internacional de Poesía de Málaga ‘Irreconciliables’

986

El Festival Internacional de Poesía de Málaga ‘Irreconciliables’ llenará de versos la próxima semana espacios y escenarios de Málaga con un programa que abarca la pluralidad poética actual y que aporta la presencia de grandes protagonistas: desde Francisco Ferrer Lerín hasta Ajo Micropoetisa o la limeña Gabriela Wiener dirán sus poemas en escenarios como un barco en el Puerto de Málaga, la Casa de Gerald Brenan en Churriana, la Universidad o el Teatro Cervantes. ‘Irreconciliables’, promovido por la asociación homónima, cuenta con la participación de la Consejería de Cultura -a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL)-, el Ayuntamiento de Málaga, las universidades Internacional de Andalucía (UNIA) y de Málaga, la Diputación (Centro de la Generación del 27) y el Instituto Andaluz de la Mujer.

El maratón poético comienza el 23 de mayo con la apertura de la exposición ‘Ory Mundo soy’, dedicada al escritor gaditano Carlos Edmundo de Ory, que podrá visitarse en la sede del CAL de la calle Álamos. En el mismo lugar el martes 24 de mayo tendrá lugar la velada poética con uno de los poetas españoles vivos más relevantes: Francisco Ferrer Lerín, Premio de la Crítica 2009 y premio del Ministerio de Cultura al libro mejor editado de2008; Ferrer Lerín será introducido por Jesús Aguado.

El hilo de la poesía

“Existe un hilo pequeño, casi invisible, que une la poesía en toda su pluralidad, la hace polifónica, la fragmenta en mundos pequeños que se miran de reojo y que nos guiñan” afirman Ángelo Nestore y Violeta Niebla, de la asociación Irreconciliables; “Hemos decidido tirar de este hilo, seguir el camino que une lo que aparentemente está separado; con la paciencia de un sastre soplamos en la burbuja poética hasta que estalle en nuestras caras y nos inunde, más allá de las tendencias o convenciones: en la mezcla reside nuestra apuesta”, prosiguen los rapsodas la asociación. “Este año resuenan diecisiete ecos, poetas de todos los registros y de todas las edades; cabe de todo: lenguas viperinas que nos hablan de esqueletos, de nieve y de lo que significa mirarse al espejo. Nos enseñan que detrás de una sonrisa puede esconderse una sierra. Se interesan por la sintaxis y la gramática. Se pasean por el mercado y por los centros comerciales. Se pierden en un laberinto. Sufren jaquecas y picaduras de insectos y nunca leen la letra pequeña”, proclaman los irreconciliables poetas malagueños.

‘OryMundo soy’

La exposición ‘OryMundo soy’ se inaugura el lunes 23, a las 20,00 en el Centro Andaluz de las Letras de la calle Álamos. La muestra está compuesta por dieciocho paneles divulgativos que, a través de fotomontajes, textos visuales e imágenes de archivo, conducen a espectadores y lectores por un itinerario enmarcado en la figura y la obra del vanguardista y genial escritor gaditano, creador del ‘Postismo’ y de los ‘aerolitos’ literarios.