180 alumnos de primaria e infantil se mueven en la UAL en contra del sedentarismo

371
Andalucía al Día, Jornadas Muevete UAL

Implicar a la Universidad con los centros escolares en la promoción del deporte y la salud y, al mismo tiempo, formar a los estudiantes de la UAL en lo que va a ser su ejercicio profesional en un futuro próximo, es el objetivo de las jornadas que por sexto año consecutivo se vienen realizando en la Universidad de Almería, explica la decana de la Facultad de Educación, Isabel María Mercader: “se trata de crear un clima de deporte, ocio y creatividad y realizar actividades saludables como parte fundamental de la formación que queremos dar a nuestro alumnado”.

Con estas jornadas, que se han desarrollado a lo largo de la mañana de hoy, a través de juegos y actividades, los estudiantes de la Facultad de Educación han trabajado con 180 alumnos y alumnas de infantil y primaria del colegio La Salle sobre contenidos en distintas materias transversales, como la educación física, la salud, la alimentación, la igualdad de género y el cuidado del medio ambiente y, en especial, las emociones.

“En las jornadas de este año el alumnado ha querido que las emociones tengan un papel fundamental”, destaca la coordinadora de las mismas, la profesora Irene Hernández del Área de Educación Física y Deportiva. En el pabellón de deportes de la UAL, donde se llevan a cabo las actividades, los estudiantes de educación representaban la ira, la alegría, el miedo o la tristeza realizando dinámicas y actividades sobre la expresión de las emociones.

El sedentarismo y la falta de actividad física influye de manera relevante en el desarrollo de múltiples enfermedades y la actividad física tiene efecto tanto preventivo como terapéutico en infinidad de ellas. Se piensa que la actividad física realizada durante la infancia puede reducir la aparición prematura de enfermedades cardiovasculares en la edad adulta y que una persona que es activa desde edades tempranas es más probable que mantenga esa actividad a lo largo de toda su vida. Por tanto, es necesario fomentar una actividad física saludable y reducir las conductas de ocio sedentario para promover o mejorar la salud de todas las personas.

Las actividades han sido muy variadas: escalada, juegos de malabares, diferentes actividades gimnásticas, piscina de bolas, recorrido de equilibrio, gol por la educación, globoflexia, pintura de caras o expresión corporal. Las Jornadas cuentan con el apoyo de la Facultad de Ciencias de la Educación.