2018, un año clave para el futuro de la movilidad

Las ‘nuevas movilidades’ es el punto sobre el que se apoya Hub Ventures, la nueva aceleradora de startups en Sevilla

171
Electric car in charging

El recién estrenado 2018 será un año clave para el futuro de la movilidad. Así lo auguran los expertos quienes pronostican un ejercicio fundamental para el sector de la movilidad.

El inicio del cambio hacia una movilidad más eficiente y productiva es ya una realidad, así lo aseguran los datos de matriculaciones de vehículos híbridos y eléctricos que supusieron un 79,90% de incremento en comparación al 2016 según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Vehículos y Camiones (ANTAC).

En concreto, los vehículos eléctricos son una de las tres tendencias que tomará más impulso en el 2018 dentro del sector tal y como aseguran desde el Hub de Movilidad Conectada, espacio que potencia startups que aspiran a cambiar el paradigma de la movilidad a través de la digitalización del sector.

Por poner algunos ejemplos de esta tendencia creciente, Bosh y Toyota presentarán este año sus nuevas baterías de estado sólido con una densidad de energía tres veces superior a la actual que permitirán hasta una autonomía de 600 kilómetros y unos tiempos de carga de 15 minutos. Eso sí, su comercialización se preveé en 2020.

Además veremos como muchas marcas apuestan de forma definitiva por el vehículo eléctrico. BMW lanzará al mercado varios modelos híbridos y eléctricos entre 2018 y 2015 (como el primer MINI 100% eléctrico), Toyota avanza hacia la electrificación total de sus vehículos en 2025), y el grupo Volkswagen ha anunciado que lanzará 80 nuevos coches eléctricos antes de 2025, entre otros.

Otra de las novedades de este 2018 en cuanto a movilidad se refiere es el auge de nuevas formas de movilidad como car sharing, moto sharing o ride hailing que seguirán creciendo y ganando adeptos. En las ciudades se presentan como soluciones de movilidad alternativas (o complementarias) a las tradicionales. Hace unas semanas Zity, de Renault y Ferrovial se unió como nuevo operador de car sharing en la ciudad de Madrid a los ya existentes Car2go y Emov.

Eso sí, la última sentencia del tribunal de justicia europeo en la que sentencia que Uber es un servicio de transporte, y no una plataforma digital colaborativa, pondrá ciertos frenos a la popular compañía de ride hailing. La sentencia obliga a los conductores de la plataforma a trabajar con licencia (como ya ocurre en España).

Por otro lado, fabricantes como Porsche, Cadillac Lincoln y Hyundai van a lanzar servicios de suscripción en 2018, como una forma de adaptar su negocio desde un formato más tradicional de propiedad hacia el concepto de MAaS (mobility as a service).

La tercera gran tendencia que mantendrá ocupado al sector y donde surgen grandes oportunidades de negocio es la conectividad y las tecnologías (semi) autónomas.

En 2018 se continuará con las pruebas de vehículos autónomos en entornos controlados como las que realizarán Waymo y Uber, entre otros. Aunque tranquilos, en 2018 aún no saldrá al mercado ningún modelo con autonomía nivel 4. Un lanzamiento que sí acerca la autonomía es el nuevo Audi A6, que tendrá autonomía de nivel 3 (el autopilot de Tesla hoy día es de nivel 2, aunque este año se espera que alcance el tercer nivel).

Una tecnología a extenderse es el control por voz asistido por Inteligencia artificial, como el sistema ‘Alexa’ de BMW que se ofrecerá a mediados de 2018 en todos los modelos de la compañía en Reino Unido, EEUU y Alemania.

Innovación desde Sevilla

El crecimiento y desarrollo de estas grandes tendencias se van a dar a nivel global, sin embargo la innovación no solo está al alcance de los grandes fabricantes y empresas, sino que son las startups una de las mayores fuentes de innovación y tecnología en estos grandes cambios que está experimentando el sector.

En este sentido, desde Sevilla se ha lanzado un programa de emprendimiento en movilidad con el que se crearán startups centradas en la movilidad para dar solución a problemas reales del sector.

El programa, bautizado como HUB Ventures, está promovido por Singularity University Sevilla Chapter y es organizado por el HUB de Movilidad Conectada. Si te estás preguntando qué se necesita para participar en HUB Ventures la respuesta es que solo necesitas dos cosas; ganas de innovar y compromiso con el programa. El resto (la idea, la formación del equipo y el mentoring) lo ponemos nosotros.

Tras el cierre del call de perfiles, se formarán los equipos y durante 4 meses los participantes trabajarán en el proyecto con el asesoramiento especializado de SingularityU Sevilla Chapter y el HUB de Movilidad Conectada. Una vez que los proyectos hayan finalizado esta etapa, realizarán una presentación de sus startups ante inversores en un Demo Day en mayo de 2018.

El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 20 de enero de 2018. Los interesados pueden presentar su candidatura en este enlace.

Información e inscripciones para HUB Ventures aquí.