Un 32% de los universitarios andaluces dispuestos a emprender según la ‘XIII Encuesta sobre Vocación Emprendedora en Andalucía’

El secretario de Economía preside la presentación de este estudio, elaborado por Andalucía Económica y ESIC, con la colaboración de Andalucía Emprende

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El secretario general de Economía y presidente de Andalucía Emprende, Gaspar Llanes, ha presidido hoy en la sede de la Fundación Cruzcampo de Sevilla el acto de presentación de la ‘XIII Encuesta sobre Vocación Emprendedora en Andalucía’, un estudio para analizar el nivel de emprendimiento entre los universitarios andaluces, que realizan anualmente la revista Andalucía Económica y la escuela de negocios ESIC Business & Marketing School, en el que ha colaborado Andalucía Emprende, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento.

Llanes ha destacado que más de la tercera parte de los universitarios andaluces -concretamente, un 31,7% según este estudio- ha manifestado tener vocación emprendedora, “un dato nada desdeñable, sobre todo si se tiene en cuenta que de lo que se trata es de un emprendimiento basado en el conocimiento y en la innovación”. Por ese motivo, “la Junta de Andalucía debe hacer todo lo posible para favorecer el desarrollo de esas vocaciones emprendedoras y está trabajando en la actualidad en incardinar los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Andalucía Emprende en los Campus Universitarios, para acercar todos los servicios públicos de apoyo al emprendimiento a esos jóvenes estudiantes con un proyecto emprendedor, que son la mejor cantera que puede tener nuestra tierra”, ha señalado.

El acto de presentación de esta encuesta también ha contado con las intervenciones del secretario general de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Antonio Carrillo; del presidente de la Fundación Cruzcampo, Jorge Paradela; del director de ESIC Andalucía, Ignacio de la Vega; y del director general de Andalucía Económica, Alfredo Chávarri.

Resultados

Este año se aprecian diferencias importantes en las ratios de vocación emprendedora respecto al año anterior. Las principales conclusiones extraídas son las siguientes:

  • La vocación emprendedora ha bajado del 38% del año 2015 al 31,7%. El porcentaje de universitarios que quiere ser funcionario, sin embargo, ha experimentado un crecimiento significativo pasando del 7% al 15,1%. El número de universitarios que desearía trabajar por cuenta ajena prácticamente se mantiene, del 37% al 37,2%, mientras que el porcentaje de estudiantes que no tiene claro qué hacer baja del 18% al 16,1%.
  • El grado de definición del proyecto del emprendedor se sitúa en el 38,2% este año frente al 45% en el 2015. Esto implica una menor definición de los proyectos.
  • Los deseos de independencia, desarrollo (tanto personal como de ideas) y la flexibilidad siguen siendo las motivaciones preferentes para ser empresario/a.
  • Para los emprendedores con proyecto definido (14,27% de la muestra), los sectores de la clínica, la consultoría y la educación son los más atractivos.
  • El 70,6% de los encuestados cree que en otras comunidades autónomas la cultura emprendedora está más arraigada. El 29,4% piensa que en Andalucía esa cultura es más alta. Esta ratio ha bajado respecto al año pasado.
  • Un 49,4% de los encuestados piensa que en la universidad no se fomenta el espíritu emprendedor y un 61,3% que en ésta no se recibe formación adecuada para poner en marcha un proyecto empresarial.
  • Los jóvenes con vocación emprendedora señalan en el estudio que los principales obstáculos a la hora de montar un negocio son los financieros, los de mercado y la experiencia.
  • Al ser preguntados los jóvenes por algún empresario/a que conozcan o admiren, un 66,2% ha nombrado a Amancio Ortega. A mucha distancia están Steve Jobs, Florentino Pérez o Bill Gates.
  • Este año se ha medido de nuevo el grado de conocimiento de la muestra de las marcas andaluzas. Del estudio realizado se desprende que Cruzcampo, Abengoa, Alhambra y Osborne son las marcas más conocidas.