35 cortometrajes podrán verse en la XIV edición del certamen ‘Por Caracoles’

El certamen comienza hoy lunes 20 de junio hasta el sábado 25 a partir de las 22:00 h en el patio de la Sala El Cachorro (Sevilla)

935
Andalucía al Día, Certamen Por Caracoles
Vainilla (Juan Beiro, 2015)

Obras procedentes de nueve países (Cuba, España, Estados Unidos, Holanda, Irán, Italia, Portugal, Rusia y Tailandia) concursarán en la Sección Oficial de esta peculiar muestra, cuyo galardón principal, el Premio al Mejor Cortometraje ‘Por Caracoles’, se elige por jurado y está dotado con la recaudación de las tapas de caracoles que se servirán durante los días de proyección en su sede, la trianera Sala El Cachorro. El altísimo nivel internacional de su programación y la suma de dos tradiciones locales muy arraigadas, el cine de verano y las tapas, han asentado a Cortos ‘Por Caracoles’ como una de las propuestas culturales más esperadas de la temporada estival en Sevilla.

La animación italiana La ballata dei senzatetto / La balada de los sintecho (Monica Manganelli, 2015) abre hoy lunes 20 de junio una intensa Sección Oficial por la que irán desfilando cortometrajes que en muchos casos traen el aval de grandes premios internacionales, como por ejemplo Bad at dancing / Torpe bailando (Joanna Arnow, 2014; Oso de Plata en Berlín), Vainilla (Juan Beiro, 2015; ganador del Austin Film Festival y preseleccionado para los Oscar) o Mi ne mozhem zhit bez kosmosa / No podemos vivir sin el cosmos (Konstantin Bronzit, 2015; premiado en los Tokio Anime Awards y nominado al Oscar en la categoría de cortometrajes de animación).

Además del Premio al Mejor Cortometraje ‘Por Caracoles’, se entregarán también otros galardones: el Caracol del Público, votado por los asistentes a las proyecciones; el Caracol de la Tierra, para la mejor obra de dirección y/o producción local; y el Caracol de Honor, que este año reconocerá la trayectoria de la actriz sevillana Mari Paz Sayago, muy conocida por su participación en largometrajes como ‘El mundo es nuestro’, ‘Carmina o revienta’, ‘The Extraordinary Tale of Times Table’, ‘¿Quién mató a Bambi?’, ‘Carmina y amén’ o ‘Kiki, el amor se hace’ y en series de televisión como ‘Allí abajo’.

Los diez cortos de producción o dirección sevillana que competirán por el Caracol de la Tierra (además de optar también a los otros premios) son los siguientes: Sordas (Génesis Lance, 2016), La vida sigue igual (Mateo Cabeza, 2016), Asturies. Apuntes (Manu Trillo, 2015), Agosto (Bea Hohenleitter, Álvaro Millán y Adonis García, 2015), Soñeus. Entre el Capitolio y la 23 (Ricardo Serrano, 2015), Propiedad Privada: Se vende (Carmen Quijada, 2016), Río abierto (Ana Rosa Diego, 2015), Pura (hasta la sepoltura) (Alejandro Lobo, 2015), Oasis (Carmen Jiménez, 2014) y Show me now! (Manuel Jiménez, 2015).

Del lunes 20 al viernes 24 podrán verse siete cortometrajes por día, hasta completar los 35 que participan en la Sección Oficial. El sábado 25 se anunciará el palmarés, se entregarán los premios y se volverán a proyectar las obras ganadoras, en un acto que contará con la presentación de la actriz Carmen Tamayo y con la actuación flamenca de Pilar Ortega (al baile), Pilar Carmona (al cante) y Javier Leal (al toque).

En el palmarés de este año se incluirán además dos nuevas distinciones, elegidas por el equipo de programación de Cortos ‘Por Caracoles’: una Mención a la Mejor Interpretación (a la que concurren todos los intérpretes de los cortos seleccionados, sin diferencia de género) y una Mención al Mejor Cortometraje que cumpla el Test de Bechdel (una herramienta de análisis que sirve para poner de manifiesto la brecha de género en las historias que nos llegan a través del cine, el cómic, el teatro y otras artes narrativas).

El Jurado Internacional de Cortos ‘Por Caracoles’ está formado este año por Carole Texier (artista plástica), José María Villalobos (escritor y crítico de cine), Amanda Román Buitrago (directora de arte), Verónika Moral (actriz), Bruno Hachero (investigador y crítico de cine), Bertrand Fajnzilberg (profesor y delegado del Festival de Cultura y Cine Español de Burdeos) y María José Barrios (escritora y librera).

El Jurado local, que decide el Caracol de la Tierra, lo forman Gema Otero (cineasta y experta en género), Alberto Haj Saleh (periodista, escritor y agitador cultural), Rocío García Martínez (cineasta y videoactivista), Rai Fernández (publicista y documentalista) y Elena F. Orellana (actriz).