400 alumnos participan en la I Muestra Anual de la Comunicación (MUAC)

Contará con una exposición de arte efímero, un taller de rap creativo, un cuentacuentos en lenguaje de signos o un telediario medieval

765
Andalucía al Día MUAC

El Palacio de los Marqueses de la Algaba ha acogido hoy la presentación de la I Muestra Anual de la Comunicación (MUAC), una iniciativa que nace de la inquietud de un grupo de profesores que quería mostrar en la calle y en espacios públicos actividades realizadas por el alumnado de todas las etapas educativas no universitarias en el marco de la comunicación, además de ofrecer al profesorado la oportunidad de compartir unas jornadas de (auto)formación relacionadas con este tema.

La muestra tendrá lugar los días 30 y 31 de marzo y dispondrá de una sede principal, la Casa de las Sirenas en la Alameda de Hércules, y una sede “satélite” para actividades puntuales, el Palacio de los Marqueses de la Algaba. Talleres de radio, exposiciones artísticas efímeras, cuentacuentos en lenguaje de signos, rap creativo, una cámara oscura o telediarios medievales son solo algunas de las iniciativas que se presentarán a lo largo de la muestra.

En total, en esta primera edición, que se plantea como piloto, intervendrán ocho centros educativos de seis barrios distintos de la ciudad, así como un pueblo de la provincia. Participarán 30 profesores y 400 alumnos. Los centros que participan son el IES Torreblanca, IES Chaves Nogales, IES El Fontanal, IES Polígono Sur, Escuelas Francesas, CEIP San José Obrero, CEIP Valeriano Bécquer y CEIP Huerta de Santa Marina.

Esta iniciativa educativa nace con dos objetivos principales: convertir al alumnado en el protagonista del aprendizaje y mostrar buenas prácticas educativas por parte de los estudiantes que ya se realizan en las aulas.

De este modo, la muestra será un evento en el que el alumnado interactuará entre con el de otros niveles aprendiendo y enseñando tareas, previamente trabajadas en clase. Los docentes se convertirán así en guías facilitadores de estas experiencias.

Con esta propuesta, se une una vez más el centro de Sevilla con los barrios, en esta ocasión a través de la vía de la Educación, una constante en este Gobierno municipal. “Este tipo de proyectos, lanzados por profesionales de la educación con ganas de hacer cosas nuevas que reviertan en el beneficio de los escolares van a contar siempre con el respaldo de este Ayuntamiento”, ha señalado durante la presentación la delegada de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, Adela Castaño. De hecho, la idea es que a partir del año que viene, una vez se consolide MUAC, pueda extenderse a otros centros educativos de la capital.

Por un lado, con este proyecto intentan ampliar las posibilidades de compartir, intercambiar y visibilizar las múltiples tareas que los docentes llevan a cabo cada año dentro de sus aulas. Por el otro, muchos proyectos de gran calidad e interés educativo no traspasan a veces las paredes de un aula. La idea es crear la ocasión de “sacar a la calle” trabajos para fomentar así la participación entre el alumnado de distintos niveles educativos y mejorar de este modo su competencia comunicativa y el trabajo en equipo.