400 jóvenes participan en el ‘Pop UP Emprendedores’ organizado por la Fundación Telefónica y la UAL

343
Andalucía al Día, THINK BIG EMPRENDEDORES

Durante dos días la Universidad de Almería está siendo sede de uno de los mayores eventos de impulso al emprendimiento como es el ‘Think Pop Up Emprendedores’, organizado por la Fundación Telefónica y la UAL. Alrededor de 400 jóvenes participan en esta actividad que quiere impulsar el potencial de innovación y de convertirse en agentes de cambio social de los estudiantes.

El Aulario IV de la Universidad de Almería es el lugar elegido donde se está celebrando el ‘Pop Up Emprendedores Think Big’, una oportunidad para que los jóvenes de la UAL y del entorno universitario aprendan a pensar diferente, despertar su creatividad, y convertirse en agentes de cambio a través de sus propias ideas, desarrollando así su espíritu emprendedor.

Los Pop Up Emprendedores, de carácter gratuito, consisten en talleres de creatividad, co-working, comunicación y gestión de proyectos, y culminan con la invitación a que presenten ideas que se puedan convertir en proyectos de solución a problemáticas reales de su entorno.

El itinerario está formado por 5 áreas que se recorren en grupos de 20 jóvenes:

1. Reset: donde los participantes hacen un listado de los elementos que les preocupan y cohíben su capacidad creativa, visualizan un vídeo sobre la evolución de la sociedad gracias al emprendimiento, y elaboran un listado de problemas sociales que les gustaría resolver y otro con los hobbies o pasiones de cada uno de ellos. Los asistentes se conocen mejor y montan los equipos de trabajo con los que compartirán el resto del taller.

2. Inspiración: los participantes tendrán el reto de conjugar problemas con sus aficiones. Para ello, se analizan las causas y consecuencias de los problemas en cuestión y se busca la manera de resolverlos poniendo en valor lo que les gusta hacer y lo que se les da bien. En esta fase, el experto expone ejemplos y facilita la sesión de tal manera que se potencie su capacidad para llegar a soluciones creativas y ambiciosas.

3. Coworking: se ponen manos a la obra en el desarrollo de sus proyectos. Cada equipo deberá pensar en tres claves: problema a resolver, usuario sobre el que impactar y valor a transferir. Conceptualizan estos tres elementos y los hacen visibles a través de un ‘storyboard’. Al final, cada equipo expone brevemente el primer prototipo de su idea.

4. Prototipado digital: a través de una aplicación web, los equipos seguirán un itinerario que les permitirá orientar su proyecto hacia formatos online y recibir finalmente una sugerencia de las herramientas más eficientes para cada proyecto. A continuación deberán plasmar de forma visual cómo será su proyecto en el entorno online.

5. Ágora: cada equipo terminará exponiendo su proyecto en un Ágora. Para ello, reciben técnicas para mejorar tanto sus habilidades comunicativas verbales, como las no verbales.

La apuesta de Fundación Telefónica por el emprendimiento

Fundación Telefónica desarrolla el programa Think Big desde hace cuatro años. Está dirigido a jóvenes de entre 15 y 26 años a los que se ofrece formación, y se les invita a presentar un proyecto propio. El programa llegó a España tras el éxito de la iniciativa en Reino Unido y Alemania.

Esta actividad es clara muestra de la apuesta de la UAL por el emprendimiento. En este ámbito, la Universidad ofrece un servicio de atención integral a la creación de empresas, un programa de asesoramiento, formación, acompañamiento y seguimiento en la puesta en marcha de proyectos empresariales, dirigido a todas aquellas personas con espíritu emprendedor que deseen conocer las posibilidades de adoptar el autoempleo como salida profesional.

A su vez, desde la OTRI se fomentan las relaciones entre los investigadores de la Universidad de Almería y las entidades públicas y privadas, y se realizan labores de apoyo para el establecimiento de convenios y contratos de investigación. Sin olvidar el Secretariado de Proyectos e Iniciativas Emprendedoras cuyo objetivo es fomentar la iniciativa, la cooperación y el espíritu emprendedor en la comunidad universitaria, así como programas de apoyo a colectivos específicos. Entre las actividades destacan la Feria de las Ideas que va por su novena edición, Proyecto UAL-Coaching, y Proyecto de Intercambio Directivos con Personal de la UAL.

Durante este tiempo, 7.000 jóvenes han aportado ideas de proyectos que buscan una mejora en la comunidad. En esta última edición, 4.000 jóvenes a los que ahora se suman los de la UAL han asistido a las sesiones de inspiración que se han realizado en universidades y sedes de Telefónica por toda España con alumnos de institutos y entidades sociales.

Think Big se enmarca dentro de la iniciativa Telefónica OPEN FUTURE, un programa global y abierto diseñado para conectar a emprendedores, startups, inversores y organizaciones públicas y privadas en todo el mundo. Con este tipo de acciones, Fundación Telefónica, junto a todas las entidades e instituciones, se convierte en un referente de primer apoyo para los jóvenes en el recorrido del emprendimiento social.