4ª Edición de la Semana Internacional de Big Data

731
Andalucía al Día, Big Data Málaga

Málaga acoge desde hoy, hasta el próximo día 28, la 4ª edición de la BigDataWeek, encuentro a nivel mundial que comenzó a celebrarse en 2012 en Londres con el objetivo de conectar las ciudades globales a través de eventos locales, debates, demostraciones y “hackathons” diseñados para educar, informar e inspirar ideas en el sector de Big Data.

En el encuentro de este año, el Ayuntamiento coordina cinco de los eventos programados. Málaga, además de anfitriona, es una de las tres ciudades españolas que participan en el evento, junto con Madrid y Barcelona. A nivel internacional, forman parte del mismo las ciudades de Adelaide (Australia), Bangkok (Tailandia), Córdoba (Argentina), Denver (EE.UU.), Los Ángeles (EE.UU.), Dublín (Irlanda), Lagos (Nigeria), Lisboa (Portugal), Londres (Reino Unido), Malmö (Suecia), Säo Paulo (Brasil) y Valona región (Bélgica).

Las jornadas están organizadas por una plataforma global abierta de especialistas interconectados, que se centran en los impactos sociales, políticos y tecnológicos de grandes volúmenes de datos, en todos los sectores: Medios y Entretenimiento; Salud; Ciencia,;Sector Financiero; Retail y bienes de consumo, públicos y social y personal.

Eventos municipales

El Ayuntamiento de Málaga ha abierto esta semana internacional, con una sesión dedicada a las bases de datos municipales que están disponibles a través de su iniciativa Open Data, con casos reales a cargo de empresas y emprendedores locales.

El martes y miércoles, el Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) acogerá la presentación y jornadas técnicas alrededor de su nuevo Entorno Virtual de Investigación en Big Data aplicado a Smart Cities, desarrollado en colaboración con Ingenia, empresa líder en este ámbito.

El jueves Málaga Scala Developers y la compañía líder mundial en análisis de información financiera ITRS Group, organizará un “Meet Up” para tratar como aplicar Scala a los sistemas BigData.

Finalmente, el viernes profesores de la Universidad de Málaga mostrarán a los estudiantes un caso de estudio real utilizando los datos de tráfico de la ciudad de Nueva York y aplicando la tecnología Big Data.

El objetivo de estos eventos, coordinados por el área de NNTT del Ayuntamiento de Málaga, es difundir conocimiento en nuestra ciudad acerca de cómo empresas, instituciones y universidades están utilizando Big Data, y el potencial de desarrollo y generación de riqueza de estas nuevas tecnologías.

Toda la programación está disponible en: malaga.bigdataweek.com