50 años del cierre de la verja de paso al Peñón de Gibraltar

La Casa de los Poetas y las Letras de Sevilla aborda los 50 años del cierre de la verja de paso al Peñón de Gibraltar el próximo 17 de octubre.

95

La Casa de los Poetas y las Letras (CPYL) de Sevilla acoge el próximo jueves 17 de octubre el coloquio ‘Gibraltar, la vieja y la nueva historia. 50 años del cierre de la verja’ a partir de las 20.00 horas en el Espacio Santa Clara. Al hilo de los 50 años del cierre de la Verja de paso al peñón de Gibraltar, en pleno fragor de los últimos e inciertos tiempos que se ciernen sobre él mismo y sobre su Campo, el presente coloquio pretende ser ocasión para abordar de modo global tanto las variadas perspectivas y claves históricas del Peñón, sus tierras, mares y gentes, como aquellos parámetros, aconteceres o expresiones que pudieran definir su vida y evolución más contemporáneas, lo mismo desde el propio cierre de la Verja hasta el ‘futuro del Brexit’, que desde la dimensión cultural a la social, económica, etcétera.

Este encuentro, en el que participarán Alberto González Troyano, Magda Bellotti, José Chamizo, Javier Chaparro y que estará moderado por Patricia Godino, continúa así la programación de otoño de la CPYL, que seguirá su andadura con el ciclo ‘Transversales. Extensiones de la poesía y lo poético’ (los días 24, 28 y 30 de octubre), ciclo de recitales y encuentros coordinado por José Mª Gómez Valero y dedicado a las diversas formas en que la poesía se relaciona con otras artes.

Alberto González Troyano (nacido en Algeciras) está especializado en temas de literatura española de los siglos XVIII y XIX, enfocados en temas relacionados con Andalucía y el Costumbrismo. Cuenta en su haber profesional con numerosas publicaciones, como El Cádiz Romántico, D. Juan, Fígaro y Carmen, La teoría del héroe o De las Luces al Realismo, entre otras. Recientemente, el jurado del XI Premio Iberoamericano Cortes de Cádiz de Ciencias Sociales ha fallado conceder dicho premio a su trabajo titulado La reinvención de un cuadro: Goya y la Alegoría de la Constitución de 1812, ensayo sobre una obra del pintor Francisco de Goya que figura en el museo de Estocolmo (Suecia). Además, es autor de numerosos artículos, ensayos y ediciones en torno al mundo de la Tauromaquia, entre los que destaca el reciente Joselito, dedicado a dicho maestro en el centenario de su alternativa.

Por su parte, la algecireña Magda Bellotti es una galerista con una larga trayectoria profesional a sus espaldas avalada por 35 años de experiencia profesional en el campo del arte contemporáneo, especializada en arte en los últimos 25 años del Siglo XX hasta la actualidad. En 1982 fundó la galería Magda Bellotti en Algeciras y en 2001 se trasladó a Madrid abriendo un nuevo espacio expositivo en el Barrio de las Letras, en pleno centro del llamado Triángulo del Arte.

José Chamizo nació en Los Barrios, Cádiz. Sacerdote, ejerció de párroco en Algeciras y en San Roque donde destacó su experiencia en la defensa de colectivos marginados, en especial su labor contra la drogodependencia, la marginación y la pobreza en el Campo de Gibraltar; allí creó y dirigió movimientos de lucha contra la droga. En la actualidad es presidente de las ONGs Fundación Sevilla Acoge y Asociación Voluntarios por Otro Mundo. Autor teatral, poeta, ensayista y colaborador en diferentes periódicos y revistas, entre sus libros destacan ‘¿Quién ha dicho que vivir sea fácil?’, ‘Círculo Rojo’ o ‘El último tique’. Ha recibido, entre otros muchos, los siguientes reconocimientos: Medalla de Andalucía (1994); Hijo predilecto de Los Barrios (1994); Hijo adoptivo de la Ciudad de San Roque (2001); Doctor Honoris Causa por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (2002); Hijo Predilecto de la provincia de Cádiz (2004), y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz (2019).

Javier Chaparro es periodista y director de ‘Europa Sur’ desde mayo de 2017. Sus primeros pasos los dio en el mundo de la radio en 1988, en Radio Ajarafe, y posteriormente, en los servicios informativos de Canal Sur Radio y Radio Sevilla, Cadena Ser. En 1990 se incorporó a ‘El Correo de Andalucía’ y en 1999 formó parte de la redacción fundacional de ‘Diario de Sevilla. Durante varios años compaginó su trabajo en prensa escrita con la dirección de ‘El Debate’, programa radiofónico de información parlamentaria que se emitía a través del centenar de emisoras integradas en la asociación de Emisoras Municipales de Andalucía (EMA-RTV). En 2009 fue nombrado director de ‘Huelva Información’, puesto que abandonó en 2017 para ser nombrado director de Europa Sur. Entre otras actividades, ha sido docente el máster de Periodismo del Grupo Joly y colaborador en diversos medios. En la actualidad es contertulio habitual de Onda Cero en Algeciras y columnista de Radio Algeciras, en la Cadena Ser.

Por último, Patricia Godino (Algeciras, 1980) es actualmente periodista freelance (colaborando en medios como ‘Vanity Fair’, periódicos del Grupo Joly, etc.) y consultora de comunicación corporativa e institucional. Desde julio de 2017 y hasta enero de 2019 ha sido la Jefa de Gabinete de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, ámbito en el que especialmente ha trabajado en proyectos vinculados a las políticas públicas del ámbito de las migraciones y la violencia de género. Anteriormente, dirigió el equipo de comunicación de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Previamente a esta etapa en la administración autonómica, trabajó en la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid. Como periodista, ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en Grupo Joly: primero en ‘Europa Sur’, cabecera líder del Campo de Gibraltar y durante más de 12 años en ‘Diario de Sevilla’ desde distintas secciones, fundamentalmente Cultura y Política. Ha escrito crítica literaria, informes de lectura para premios literarios, ha colaborado con distintos medios de comunicación, como ‘Sevilla Flamenca’ o ‘El libro andaluz’, y ha participado en tertulias de radio y mesas y presentaciones vinculadas al ámbito social y cultural.