El 52% de las familias atendidas por Cruz Roja ha sufrido problemas económicos graves en el último año

Los niños y niñas son conscientes de la situación que atraviesan sus familias e identifican numerosas carencias y privaciones, aunque se sienten felices y satisfechos con sus vidas

412
Andalucía al Día, cruz-roja
Foto Cruz Roja

Cruz Roja Española ha presentado recientemente un Boletín sobre la Vulnerabilidad de la Infancia atendida por la organización, en el que se analiza la percepción de más 5.000 niños y niñas de 8 a 14 años participantes en el programa de Promoción del Éxito Escolar. Este programa atiende anualmente a más de 70.000 chicos y chicas en todo el territorio y apoya a más de 13.000 personas adultas.

Entre las principales conclusiones del estudio en el que se analizan diferentes factores como sus condiciones de vida, situación económica, social y educativa, entre otros. Se ha identificado que antes de la crisis, muchas familias ya pasaban por dificultades pero que el contexto actual ha supuesto un antes y un después en la vida de muchos de los niños y niñas, debido al aumento de la pobreza, la privación, la desprotección y, en definitiva, de la desigualdad.

Los datos aportados por el estudio muestran que la mitad de los niños y las niñas identifican la crisis con la falta de dinero suficiente para vivir adecuadamente. El desempleo es señalado como la principal causa de las dificultades económicas que sufren sus familias y el 52% afirma que su familia ha tenido problemas económicos graves en el último año.

En cuanto a sus condiciones de vida, uno de cada diez niños y niñas manifiesta que no realiza alguna de las tres comidas principales del día de forma regular, un 41% no tiene dormitorio propio y el 47% reconoce que pasa frío en casa. Un 18% de los niños y las niñas afirma no tener juegos ni juguetes. El 17% ha perdido la casa y se ha tenido que mudar.

Sin embargo, a pesar de la grave situación que atraviesan, el nivel de satisfacción de los niños y las niñas con respecto a sus vidas es muy alto: el 90% tiene una opinión buena o muy buena de su vida y el 95% dice ser feliz, algo que contrasta con las privaciones y carencias que sufren y que puede estar relacionado con el optimismo vital propio de su edad.

La infancia es el colectivo más golpeado por la crisis

La situación de los niños y niñas más vulnerables es una preocupación constante para Cruz Roja porque las condiciones en las que viven pueden tener efectos en el desarrollo infantil a todos los niveles, desde la salud hasta el desempeño escolar y pueden ser un cauce para la transmisión intergeneracional de la pobreza y la desigualdad.

En Cruz Roja conocemos el enorme esfuerzo que los niños, las niñas y sus familias realizan día a día para salir adelante y estamos a su lado para ayudarles a superar barreras y mejorar su relación con el entorno. Trabajar por la igualdad de oportunidades y en la defensa de los derechos de la infancia es nuestro compromiso.