Casi 60 establecimientos hoteleros participan en la I Ruta de la Tapa Cervantina

448
Andalucía al Día, tapa cervantina

El Distrito Casco Antiguo acoge la primera edición de la Ruta de la Tapa Cervantina, una actividad de promoción gastronómica y cultural en la que participan -desde el 6 de mayo hasta el próximo 4 de junio- unos 60 establecimientos hosteleros del centro histórico, aproximadamente.

Así, la Ruta de la Tapa Cervantina, organizada por el Distrito Casco Antiguo en colaboración con la Federación de Comercio y Servicios del Centro de Sevilla Alcentro, la Asociación de Hostelería de Sevilla y los empresarios de las zonas de la Encarnación y Las Setas y de la Alameda de Hércules, tiene como temática la celebración del IV centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes.

La idea de esta actividad es unir gastronomía y cultura con la elaboración de tapas
relacionadas con la literatura cervantina o basadas en platos que aparecen en sus novelas. De esta forma, los 60 establecimientos hosteleros participantes se unen también a los distintos homenajes que se vienen brindando a Cervantes y a su obra con motivo de esta efeméride

Algunos ejemplos de las tapas que se van a servir en los distintos establecimientos responden a los nombres ‘Bravos que cría Jarama’, cola de toro al estilo cervantino en homenaje a las continuas alusiones que Don Quijote de la Mancha hace a la bravía de los toros que se crían en las riberas del Jarama; ‘Bacalao de Juan Palomeque’, como nombre de la venta que menciona Cervantes donde Don Quijote prueba un bacalao que le resulta delicioso o ‘Tortas por Maritornes’, tapa inspirada en uno de los capítulos en los que los protagonistas de la novela cervantina más conocida llegan mal heridos a una venta donde son curados por el ventero y su hija, Maritornes.

El delegado del Distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera, ha participado hoy en la presentación de esta Ruta de la Tapa Cervantina, junto a representantes de las entidades colaboradoras. Cabrera ha destacado que “esta iniciativa supone un original impulso a la actividad de los bares y restaurantes del Casco Antiguo, vinculando gastronomía y cultura”. “Es, sin duda, un incentivo más para que tanto los vecinos y vecinas de Sevilla como los turistas que nos visitan se acerquen a disfrutar del centro histórico de nuestra ciudad y de los atractivos que ofrece, uno de ellos sin duda la calidad gastronómica de sus establecimientos hosteleros”, ha señalado el delegado.