“El 80% de las consultas de Atención Primaria corresponden ya a pacientes crónicos”

649

En España, la mitad de la población padece, al menos, una enfermedad de por vida. Según la Organización Mundial de la Salud, la tasa de pacientes crónicos será casi del 80 por ciento en 2020. Además, una de las conclusiones más relevantes del IV Symposium Internacional de Gestión en Atención Primaria fue que “el 80 por ciento de las consultas de atención primaria corresponden ya a pacientes crónicos”. Para analizar estos y otros interesantes datos en relación a la gestión de la cronicidad, los modelos, las dificultades en su implementación y los resultados obtenidos, los directivos de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP)de Andalucía, Extremadura y Canarias se reúnen hoy en una jornada que tendrá lugar en Sevilla.

El objetivo de esta jornada, que se inaugura a las 9.00 horas y permanecerá activa hasta su clausura a las 17.30 horas, es generar un espacio de intercambio de experiencias entre los directivos de estas comunidades autónomas. Las intervenciones de los ponentes se articularán con el intercambio de opiniones y las experiencias entre los participantes.

Desde SEDAP se asegura que “la atención a pacientes crónicos es una prioridad para el sistema sanitario por la prevalencia, el impacto en la salud de las personas y el coste económico que representan, y es que el 5 por ciento de pacientes consumen el 70 por ciento del gasto sanitario”.

Además, al hilo de la celebración de esta jornada dedicada a la cronicidad, los organizadores inciden en que “un cambio social exige un cambio de modelo sanitario”, y es que la integración de la práctica clínica y los cuidados, el lugar donde se prestan, las herramientas disponibles (Tics, Internet) y el nuevo modelo de relación y comunicación que los principales agentes demandan son factores importantes a tener en cuenta en el modelo sanitario.

La innovación y adaptación del sistema sanitario “debe incluir una mayor integración que favorezca la continuidad asistencial para que los pacientes no sientan la disrupción entre niveles asistenciales”, aclaran desde SEDAP. Además, desde atención primaria, se trabaja por la sostenibilidad del propio sistema sanitario. Para ello, es importante la incorporación de mejoras en la gestión que aumenten la calidad del servicio para evitar hospitalizaciones y visitas innecesarias a urgencias.

La coordinación entre atención primaria y atención hospitalaria, así como con el domicilio o la asistencia socio-sanitaria, son elementos fundamentales que, según SEDAP, necesita acciones inmediatas para que el sistema sanitario siga avanzando en sus mejoras.