82 millones de viajeros internacionales visitaron España en 2017

Se estima una cifra cercana a los 87.000 millones de euros brutos en gasto

236

El sector turístico español cierra el año con cifras récord, incrementando en más de un 9% el número de viajeros internacionales que llegaron a España, lo que supone que 82 millones de personas han cruzado las fronteras españolas a lo largo del año 2017.

Los datos han sido cruzados a partir de las encuestas realizadas de enero a noviembre por Turespaña (organismo público, adscrito al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital a través de la Secretaría de Estado de Turismo, responsable del marketing de España como destino de viajes en el mundo); y las estadísticas que desarrollan FRONTUR (encuesta de movimientos turísticos en fronteras) y EGATUR (encuesta de gasto turístico), dependientes del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Así, a falta de los datos del mes de diciembre, España se sitúa a la cabeza de los países que más viajeros reciben en Europa, solo por detrás de Francia. Y por primera vez se superaría a Estados Unidos.

El gasto medio por turista a lo largo de su estancia en España en 2017 se estima en 1061 euros, lo que indica un crecimiento 3,1% respecto al ejercicio 2016. Si atendemos al gasto medio diario se cifra en 137 euros, lo que supone también un incremento del 4,4% respecto al mismo período del año anterior.

Cataluña, las Islas Baleares, las Islas Canarias y Andalucía son las regiones que mayor número de viajeros han recibido, con una cifra cercana a los 55 millones. Por países de origen destaca la llegada desde el Reino Unido, de donde llegaron casi 18 millones de turistas, seguido de Alemania y Francia.