9 de cada 10 andaluces considera imprescindible la tecnología en sus vacaciones

1223
Andalucía al Día, ASUS

Para un 86% de los andaluces el móvil es imprescindible en sus vacaciones de verano, tanto es así que lo priorizan en la maleta antes que el cepillo de dientes, el maquillaje o los utensilios de afeitado. Llegando el punto en que incluso antes de meter la ropa y el calzado, un 12% de los encuestados lo primero que ponen en su equipaje es el móvil, según ha desvelado el Estudio ASUS “Tecnología y verano en Andalucía”, que da a conocer las tendencias de uso de la tecnología en vacaciones.

El estudio revela otros datos interesantes, como que casi 9 de cada 10 andaluces considera imprescindible la tecnología en sus vacaciones, siendo los principales motivos de uso estar conectados con familiares y amigos (82%) y la búsqueda de información (54%). Y es que en verano el uso medio de los dispositivos tecnológicos se sitúa por encima de la hora y cuarto al día.

Además, el estudio ha revelado que 6 de cada 10 andaluces han sustituido la cámara de fotos y video por el uso del móvil o tablet en sus vacaciones para capturar los momentos especiales. Según Núria Mayos, responsable de comunicación y RRPP de ASUS en España, “hoy en día, los smartphones son dispositivos más completos que no únicamente nos permiten captar imágenes en buena calidad, sino también compartirlas al momento y estar conectado con el mundo”

El uso de la tecnología en vacaciones

Otro de los datos que desvela el estudio es que 7 de cada 10 andaluces van a la playa y a la piscina con aparatos tecnológicos. Además, el 21% de los encuestados afirman utilizar más las redes sociales durante las vacaciones, aumentando esta cifra hasta el 32% en el caso de los jóvenes. El principal soporte desde el que se conectan los andaluces es el móvil (91%) seguido del ordenador portátil (24%), que en el caso de los hombres vemos que este dispositivo adquiere mayor importancia con un uso del 37%.

Según explica la psicóloga Eva Garcés, experta en coaching y relaciones humanas, “vemos que en los últimos años ha habido un incremento en el uso de las redes sociales debido a un afán generalizado por exhibir los momentos de felicidad y diversión fuera de tu circulo de confianza, necesitamos ser admirados, aceptados, es la llamada deseabilidad social, la tendencia a atribuirnos cualidades deseables socialmente, a mostrar una visión mejorada de nosotros mismos para agradar a los demás”

Las vacaciones de los andaluces

Según el estudio de ASUS, el mes preferido por los andaluces para irse de vacaciones es julio (41%) debido al clima (45%), el precio (31%), la cantidad de gente (29%) y la disponibilidad (23%). Sin embargo, en el caso de los jóvenes el mes de preferencia es septiembre (35%) principalmente además del clima (46%) influye en gran medida el precio (37%).

En cuanto a las vacaciones ideales de los andaluces destaca el turismo playero (55%) – que en el caso de los jóvenes aumenta hasta un 70% -, seguido de las vacaciones de relax (45%), el turismo rural (35%) y el turismo cultural (33%).

Frente a datos nacionales se observa que el mes de agosto decae y pierde protagonismo frente a los otros meses (un 31% de los españoles lo prefieren frente al 22% de los andaluces).

Planificación de las vacaciones

En los últimos años se aprecia que Internet ha adquirido una gran relevancia a la hora de planificar las vacaciones, y es que el 94% de los andaluces utiliza este medio. Sin embargo, sólo un 24% de los andaluces siguen utilizando las agencias de viajes y un 16% se ayuda de guías y libros.

Un 92% de los andaluces utilizan el ordenador para planificar las fiestas, seguidos del 38% que utilizan el móvil y el 21% que utiliza la tablet. Además, destaca que en el caso de los hombres el uso del ordenador aumenta hasta un 96% y en el caso de las mujeres el uso del móvil aumenta hasta un 42%.