Abierta la convocatoria de financiación sobre investigación en Salud en Atención Primaria 2018

La convocatoria, que estará abierta hasta el 30 de septiembre, tiene como objetivo generar conocimiento entre profesionales adscritos a los centros dependientes del área sanitaria .

31
ProduccionCientifica IBIMA

El Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) y el Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce (DSMG) han publicado la convocatoria de financiación de proyectos de investigación en Salud en Atención Primaria 2018, una iniciativa que tiene como objetivo mejorar el conocimiento en las Ciencias de la Salud y que se enmarca dentro de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria puesta en marcha por la Consejería de Salud.
La convocatoria contará con una dotación máxima de 3.000 euros para cada uno de los proyectos concedidos y será gestionada a través de la Fundación Pública Andaluza para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud (FIMABIS) como entidad gestora de la investigación. El importe total de la convocatoria es de 15.000 euros.

Podrán participar en la misma profesionales sanitarios y no sanitarios adscritos a cualquiera de los centros y Unidades de Gestión Clínica pertenecientes al Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce, salvo la excepción de personal que se encuentre en periodo de formación especializada o becario en el momento de la presentación de solicitud. Aunque podrán ser investigadores principales todas aquellas personas que desarrollan su actividad en el distrito, la ayuda está dirigida especialmente a investigadores emergentes que nunca hayan sido investigadores principales en proyectos sujetos a financiación competitiva pública.

Como requisitos técnicos, los proyectos presentados tendrán una duración máxima de dos años naturales y su comité de selección estará integrado por la Dirección Gerencia del Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce, un representante de los profesionales asistenciales del distrito, así como una persona en representación de IBIMA con competencia investigadora. Por otro lado, el comité de evaluación estará compuesto por tres profesionales de reconocida competencia, externos tanto al Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce como de FIMABIS e IBIMA.

Los proyectos que podrán concurrir a la convocatoria deben enmarcarse en las líneas de investigación establecidas por la Unidad de Gestión Clínica en el seno de la cual vaya a ser desarrollado, siendo algunas de ellas el riesgo cardiovascular, la atención domiciliaria, la atención a poblaciones vulnerables, la investigación en Servicios de Salud en Atención Primaria, Asma y EPOC, además de la atención a personas con trastornos de ansiedad y depresión así como la salud ambiental y alimentaria.

Las bases de la convocatoria están disponibles tanto en la página web del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga como en la del Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce. En ellas se puede acceder, asimismo, a los anexos necesarios para la presentación de proyectos junto con el formulario, así como realizar el envío de la solicitud a través de la web. Además, ante cualquier duda o consulta también se puede solicitar información vía correo electrónico a gestión.convocatorias@fimabis.org.

Estrategia de Renovación de Atención Primaria

Esta iniciativa se enmarca dentro de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria puesta en marcha por la Junta de Andalucía, mediante la que se está reforzando e impulsando la práctica científica en estos centros. En este sentido, desde 2005 la Consejería de Salud ha concedido más 3,7 millones de euros para el desarrollo de proyectos de investigación y para la intensificación de la actividad investigadora en las unidades de gestión clínica de Atención Primaria de toda la comunidad. Para ello, se han destinado fondos no solo para estudios de investigación, sino también para permitir que los profesionales sanitarios cuenten con más tiempo para investigar en salud. Concretamente, desde entonces se han financiado 107 proyectos de investigación y 51 ayudas de intensificación. Fruto del trabajo realizado por estos profesionales, actualmente existen 20 registros de propiedad industrial e intelectual, algunos de ellos ya explotados comercialmente, como por ejemplo, un dispositivo de seguridad para extracciones sanguíneas y un protocolo del manejo del ictus.