Abierta la inscripción para la XIIª SIPA

SIPA abre su plazo de inscripción hasta el 30 de noviembre

1301
SIPA. foto de su página web.

La XIIª edición de la Simulación del Parlamento Andaluz (SIPA) se ha puesto en marcha al abrir esta semana su plazo de inscripción. Organizada por la Fundación Cánovas, más de un centenar de jóvenes de Andalucía volverán a vestirse de diputados y diputadas del ocho al doce de marzo de dos mil diecisiete.

Andalucía al Día, MEU Madrid 2016
Paloma Martínez Bascuñana en SIPA 2015

Al igual que en otras simulaciones políticas como SICE o la recién nacida SICODI, SIPA inventa partidos que sufren (o gozan, según se mire) de serias similitudes con las organizaciones políticas que concurren a las elecciones en la realidad; de ese modo, el Gobierno ha cambiado a lo largo de sus once legislaturas pasadas de Tradición (un partido liberal conservador) a Progres (un partido socialdemócrata), apoyándose ambos en partidos de su órbita política, cuando no entre ellos, como en dos mil quince, cuando Paloma Martínez Bascuñana, actual presidenta del Club de Debate CDU, ostentó la Presidencia de la Junta.

Como viene siendo habitual, SIPA tomará lugar en el CELAJ de Mollina (Málaga), a escasos sesenta y cuatro kilómetros de la capital malacitana. Con este encuadre se busca no sólo la vocación política o dialéctica de aquellas personas que participen, sino también su interacción social.

En cuanto a la Presidencia, José Luis Porras, de la Universidad de Málaga y uno de los referentes de la Escuela de Debate de la Fundación Cánovas, será el encargado de recoger el testigo que deja Carlos Valverde (de la Universidad de Córdoba, ex presidente de CDU). A su vez, el Patronato de la Fundación ha encargado este proyecto al ex-diputado andaluz Miguel Ángel Ruiz, a Pablo Ruiz Ortiz y a Francisco Valiente.

La inscripción será de 150 euros, 120 para los socios de la fundación, con la existencia de una beca para aquellas personas que la necesiten. El primer plazo quedará extinto el 30 de noviembre, cuando se abrirá el segundo, que durará hasta el 15 de diciembre.