Abierta la inscripción para participar en Tarifa en el mayor programa de seguimiento de aves del Mediterráneo

La campaña de la Fundación Migres para el seguimiento de aves planeadoras coincidirá con el congreso internacional sobre migración y cambio global.

133
Seguimiento de aves planeadoras Fundación Migres

La Fundación Migres ha abierto el plazo de inscripción (para realizarla pulse aquí) de la campaña de seguimiento de las aves planeadoras que regresan a África durante los meses de julio a octubre. La ayuda de estos colaboradores, que ya suma más de dos décadas de vigencia, permite realizar el seguimiento (anillamiento, conteo, etc) de la migración post nupcial de más de 30 especies de aves.

Entre las planeadoras destacan por su entidad la cigüeña blanca y el milano negro (más de 100.000 individuos de cada una), el halcón abejero y las águilas culebrera y calzada (varias decenas de miles de individuos), y números importantes de cigüeñas negras, gavilanes, alimoches, buitres leonados, aguiluchos laguneros y cenizos, águilas pescadoras y cernícalos primillas.

Los colaboradores de Migres se inscriben durante un mínimo de una semana en esta campaña. El pago de 30 euros incluye el transporte desde el alojamiento, curso formativo, material, seguro, camiseta y certificado. En el caso de que deseen alojarse en el CIMA (Centro Internacional de Migración de Aves), ubicado en la misma Punta Camorro del Parque Natural del Estrecho, el coste es de 10 euros por noche. La edad mínima se sitúa en 16 años, y existen 14 turnos disponibles, desde el 9 de julio al 14 de octubre. Cuenta, asimismo, con plazas subvencionadas por la Consejería de Medio Ambiente para estancias a partir de dos semanas.

Migres es un programa de seguimiento científico basado en protocolos estandarizados. Todos los años se realizan conteos diarios de la migración empleando siempre los mismos observatorios y el mismo horario. En trabajos previos se han identificado los mejores observatorios para los conteos y los días de paso de paso en los que censar. A partir de esta información se calculan índices de abundancia que reflejan el número real de aves en paso.

El origen del programa se remonta al año 1997 (aves planeadoras) y 2001 (aves marinas) siendo actualmente uno de los mayores esfuerzos sostenidos de seguimiento de aves migratorias que se realiza en Europa.

Para más información, en el mail colaboradores@fundacionmigres.org y el teléfono 954 468383.

A estudio en un congreso internacional

El paso post nupcial de las planeadoras coincide en el tiempo y el espacio con el tercer Congreso Internacional sobre Migración de Aves y Cambio Global, que se desarrollará del 3 al 5 de septiembre en el Centro Internacional de Migración de Aves (CIMA) que tiene en Tarifa la Fundación Migres.

Los edificios del CIMA sirvieron en su día para una batería artillera de vigilancia militar, y hoy se han reconvertido en una dotación para acoger los periodos de investigación de expertos de todo el mundo, que hacen de este enclave natural un punto de encuentro para la ciencia.

El CIMA es también un centro expositivo sobre las migraciones en el Estrecho, con personal y dotación para las visitas escolares.

El Congreso, que ofrece un cupo máximo de unos 100 inscritos, cuenta con el patrocinio de la Consejería de Medio Ambiente, Red Eléctrica Española, Fundación EDP y Fundación Cajasol, además de la Unión Europea.

El nivel de los participantes es máximo, en especial de los ponentes invitados:
Ian Newton, de la Universidad de Oxford. Su intervención tratará sobre ‘Cambio global y limitación de población en migrantes’.

Francisco Pulido. Universidad Complutense de Madrid. Su intervención tratará sobre ‘Adaptaciones de las aves al cambio global: de la flexibilidad fenotípica a los mecanismos microevolutivos’.

Keith Bildstein. Director del Hawk Mountain Sanctuary (Pensilvania), el centro investigador sobre migración de aves más antiguo del mundo, con 80 años de historia. Su intervención tratará sobre ‘Aves como indicadores del cambio global’.

Miguel Ferrer. Ex director y profesor de investigación de la Estación Biológica de Doñana. Su intervención tratará sobre ‘Enfrentando los nuevos escenarios: desafíos de conservación’.

Bruno Bruderer. Profesor emérito de la Universidad de Basel y ex director del Instituto de Ornitología de Suiza. Su intervención tratará sobre ‘Cambio global y comportamiento de migración’.

Willem Bouten. Profesor de Geo-ecología Computacional de la Universidad de Amsterdam. Su intervención tratará sobre ‘Nuevas herramientas para estudios y análisis’.

Jordi Figuerola. Investigador de la Estación Biológica de Doñana. Su intervención tratará sobre ‘Enfermedades, parásitos y especies invasoras: efectos secundarios del cambio global’.