Abierto el proceso de participación para la captación de fondos europeos

587
Andalucía la Día, EDUSI

El Ayuntamiento de Sevilla ha abierto un proceso de participación para enriquecer la estrategia de proyectos diseñada por el Gobierno municipal para optar a financiación europea dentro de la convocatoria 2016 del programa Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), incluido en los fondos FEDER. Con este objetivo, más de un centenar de entidades, empresas y vecinos de los distritos Norte y Macarena asistieron ayer en el centro cívico del Monasterio de San Jerónimo a la presentación de esta estrategia por parte de varios delegados municipales.

Con la intención de que estuviera representado con la mayor amplitud posible el movimiento asociativo de la zona norte de la ciudad, el Gobierno municipal convocó al acto a entidades de muy diversa índole, desde asociaciones vecinales hasta culturales, deportivas o de mayores, entre otras. También estuvo representado el sector cultural, así como el colectivo de inmigrantes, los empresarios o los comerciantes.

La delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño, presentó, junto a las delegadas de los distritos Norte, Myriam Díaz, y Macarena, Clara Macías, las principales líneas de la estrategia diseñada por el Ayuntamiento de Sevilla para optar a estos fondos. También estuvieron presentes los delegados de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, y de Deportes, David Guevara, cuyas áreas también participan en el diseño de algunos de los proyectos previstos.

Además de concretar las características de esta convocatoria de fondos europeos, Castreño explicó los criterios seguidos para definir un banco de 72 proyectos específicos para las zonas Norte y Macarena que podrían aspirar, como máximo, a 15 millones de Bruselas, que se completarían con 3,7 millones aportados por el Ayuntamiento de Sevilla. Así, la delegada ha detallado que en la delimitación del área donde se van a desarrollar estos proyectos se ha tenido en cuenta la existencia de cuatro Zonas de Transformación Social (El Vacie, La Bachillera, Polígono Norte y Los Carteros), el nivel de renta, la tasa de desempleo o la presencia de espacios urbanos degradados e infraviviendas, entre otros factores. “Es un momento muy importante en el que tenemos que decidir qué queremos para la zona norte de Sevilla, una de las áreas de esta ciudad que más actuaciones requiere”, señaló Castreño.

Por su parte, las delegadas de los distritos Norte y Macarena animaron a los representantes de entidades, vecinos y empresarios a participar para enriquecer la estrategia diseñada por el Ayuntamiento. La delegada del Distrito Macarena, Clara Macías, indicó que buena parte de estos proyectos “tienen como objetivo acabar con las enormes diferencias que hay entre la zona norte y sur de este distrito y que no podemos mantener más”. Para la delegada del Distrito Norte, Myriam Díaz, “lo que ha hecho el Gobierno municipal es traducir al lenguaje técnico los problemas que nos habéis hechos llegar mientras hemos estado en la oposición y en estos meses de mandato”.

El acto de presentación se cerró con un turno de palabra en el que participaron numerosos vecinos y representantes de entidades y colectivos. Este proceso participativo se completa con la puesta en marcha de una web informativa que se puede consultar en la página del Ayuntamiento de Sevilla http://www.sevilla.org/ y donde todos los vecinos pueden realizar una encuesta de participación ciudadana.

Proyectos urbanos sostenibles e integrados

Cabe recordar que en la nueva Política de Cohesión de la Unión Europea para el marco financiero comunitario 2014-2020 cobra mayor importancia el apoyo a proyectos urbanos sostenibles e integrados y con un claro enfoque hacia el empleo. Por ello, Sevilla, tras la participación de un amplio equipo multidisciplinar y transversal, se ha dotado de una Estrategia Integrada de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) para la primera convocatoria de subvención europea a proyectos que atiendan a retos económicos, laborales, sociales, demográficos, ambientales y climáticos de la ciudad, concentrándolos en barrios concretos de los distritos Norte y Macarena que requieren urgentes y especiales necesidades de inversión.

El área queda comprendida por los barrios La Bachillera, Los Carteros, San Jerónimo y Pino Montano, en el Distrito Norte; y Begoña/Santa Catalina, El Cerezo, El Rocío, El Torrejón, Hermandades-La Carrasca, Huerta de San Jacinto, La Palmilla-Doctor Marañón, La Paz-Las Golondrinas, Las Avenidas, Los Príncipes-La Fontanilla, Santa Justa y Rufina/Parque Miraflores, Macarena Tres Huertas-Macarena Cinco, Polígono Norte y Villegas, todos ellos en el Distrito Macarena.

Algunos de estos proyectos específicos se centran en programas de empleo, la puesta en valor del patrimonio cultural e industrial (las naves de Renfe o el convento de San Jerónimo), el desarrollo de nuevas líneas de transporte público y de carriles bici, la renovación del alumbrado público para hacerlo más eficiente, un plan especial para El Vacie, la eliminación de la infravivienda en La Bachillera, la instalación de energía solar en las viviendas o la reducción de la contaminación acústica y ambiental, así como actuaciones sociales en La Barzola o El Cerezo, entre otros.

Esta estrategia municipal será elevada antes del próximo 13 de enero al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el organismo encargado de seleccionar en proceso de concurrencia competitiva las iniciativas españolas que pueden recibir estas ayudas comunitarias. Este banco de proyectos para las zonas Norte y Macarena se ha definido entre los meses de septiembre y noviembre. Y aquellos que reciban financiación comunitaria tendrían que ejecutarse entre 2016 y 2022.