Accid jazz británico con Incognito este viernes en el Portón del Jazz

La banda, uno de los grandes exponentes del 'acid jazz' británico, protagoniza uno de los conciertos más esperados de esta edición

648
Andalucía al Día, Incognito

Alhaurín de la Torre vivirá este próximo viernes, 22 de julio, uno de los conciertos más esperados de la edición 2016 del Portón del Jazz. La banda Incognito, uno de los grandes exponentes del ‘acid jazz’ británico, portagonizará un divertido espectáculo que ha levantado gran expectación entre los aficionados al festival. De hecho, hace ya semanas que se agotaron las entradas para esta actuación, que arrancará, como todas las citas del ciclo, a partir de las 22,30 horas en el auditorio al aire libre de la Finca Municipal El Portón.

El grupo Incognito es un proyecto personal y profesional de Jean-Paul ‘Bluey’ Maunick, fundador y guitarrista de la formación y autor de la mayoría de sus composiciones. Bluey formó Incognito en 1980, con fuertes influencias de artistas como Stevie Wonder, Marvin Gaye, Santana, Eart Wind & Fire o Kool & The Gang, debutando con el album ‘Jazz Funk’. Esta banda es un gran un ejemplo del género que surge de la fusión de los ritmos principalmente afroamericanos como alternativa al panorama ‘dance’ inglés de los años 80, siempre con toques del ‘funk’, conformando un estilo muy bailable y enérgico.

Previamente, sobre las 21,30 horas, tendrá lugar la actuación en la plaza Antonio Romero del tercero de los grupos participantes en el Concurso de Talentos del Portón del Jazz: Alexey León Quintet, un quinteto que parte del jazz moderno, respetando la tradición de la mejor música afrocubana. A su líder, Alexey León (saxofonista y voz del conjunto), le acompañan Carlos Sardúy (trompeta y percusión), Dany Noél (contrabajo), Iván ‘Melo’ Lewis (piano) y Dani Domínguez (batería). Sus repertorio está marcado por la originalidad y la interacción especial entre todos sus integrantes.

El líder del grupo, Alexey León, ruso-cubano nacido en Manzanillo (Cuba) es saxofonista, cantante, compositor y profesor. Estudió en Valencia con Perico Sambeat y se graduó en la academia Gnessin. Entre 2010 y 2013 fue profesor de saxofón y flauta en la universidad de Moscú. Asimismo se integró en numerosas bandas y orquestas rusas de gran prestigio. Ha tocado con músicos como Herbie Hancock, Eddie Gómez, Jorge Pardo o Alain Pérez, entre otros.

Próximos conciertos

Dhafer Youssef (Tabulah, Túnez, 1967), virtuoso del laúd, músico autodidacta con una prodigiosa voz, posse una productiva trayectoria y ha publicado siete álbumes en solitario, además de numerosas colaboraciones con otros referentes internacionales del jazz. Su estilo, caracterizado por el continuo mestizaje, combina ingredientes árabes y multiculturales con sonidos contemporáneos, de forma genuina e intensa sin servirse para ello de bases enlatadas. Su concierto cerrará el festival el día 29 de julio y el precio de las entradas es de 20 euros.