Activados los Puestos de Mando Avanzado del Plan Romero

El teléfono 112 ha gestionado casi una treintena de llamadas y media docena de emergencias

599
Andalucia al Día, Plan Romero
PMA Villamanrique

Los Puestos de Mando Avanzado (PMA) que la Consejería de Justicia e Interior de la Junta despliega en las zonas de mayor concentración de los caminos de Huelva, Cádiz y Sevilla han quedado activados a primera hora de la mañana de hoy para facilitar la coordinación, la comunicación y la intervención de los operativos que conforman el Plan Romero. La puesta en marcha de estos instrumentos de coordinación en el corazón de los itinerarios coincide con el inicio del paso de filiales gaditanas por Bajo de Guía y el aumento del tránsito de hermandades por los caminos las provincias sevillana y onubense.

El Plan Romero, desde su activación ayer por la mañana, ha transcurrido sin apenas incidentes. El suceso más destacado ha tenido lugar sobre las 09.20 horas de la mañana de hoy martes cuando un caballo ha arrollado a una mujer en la zona de pernocta de la Hermandad de Almería, localizada en el campo de la feria de Benacazón, junto al polideportivo municipal. El personal del 112 ha recibido varios avisos y ha movilizado a la Policía Local y a los efectivos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) que han asistido y trasladado a la mujer, consciente y con diversos traumatismos, al Hospital San Juan de Dios de Bormujos.

El teléfono 112 ha coordinado durante la primera jornada de actividad del Plan media docena de emergencias, en su mayoría relacionadas con incidencias de tráfico. El 112 ha gestionado también casi un treintena de llamadas asociadas fundamentalmente a la notficiación de las filiales de los inicios de movimiento, así como a solicitudes de acompañamiento e informaciones relativas a caminos, suministros, etc.

PMA, coordinación en el corazón de los caminos

La Consejería de Justicia e Interior ha activado esta mañana los Puestos de Mando Avanzados de Cádiz, ubicado en el área de embarque de Bajo de Guía (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz), así como el de Sevilla, en el edificio multiusos del Ayuntamiento de Villamanrique de la Condesa (Sevilla), situado junto a la Dehesa Boyal, al que hay que sumar el puesto asistencial del Coto de la Matilla (en Almonte, Huelva).

Desde los Puestos de Mando Avanzado se dirigen y coordinan las intervenciones de los operativos que intervienen en el Plan Romero, el dispositivo de seguridad que se puso en marcha ayer para garantizar la seguridad de los romeros y cuidar el medio ambiente con motivo de la romería de El Rocío. Su puesta en marcha facilita la movilización de los operativos, por lo que se ofrece una respuesta rápida y eficaz al ciudadano en caso de emergencia.

Andalucia al Día, Plan RomeroLos PMA cuentan con conexión permanente con los Centros de Coordinación de Emergencias 112, gracias a la plataforma tecnológica de Gestión de Emergencias de Andalucía (GEA). En estos puestos también se visualizan las imágenes que ofrecen las distintas cámaras IP instaladas por el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) en los lugares más significativos de los caminos y que permiten mejorar la coordinación y localización de emergencias, en tiempo real.

Pasos por Bajo de Guía y Vado del Quema

El paraje de Bajo de Guía, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), recibe hoy a las primeras hermandades que peregrinan hacia la aldea de El Rocío y que cruzarán por el espacio natural protegido de Doñana. En este sentido, el delegado del Gobierno andaluz en la provincia gaditana, Fernando López Gil, ha hecho un llamamiento a los rocieros: “es imprescindible contar con la colaboración de todos y cada uno de los romeros que, un año más, se ponen en camino para llegar a la aldea. Sólo con ese compromiso personal y el trabajo de los operativos de emergencia conseguiremos tener una romería respetuosa con el medio ambiente”. López Gil ha recordado que las hermandades transitan por una “joya natural, que tenemos que cuidar entre todos y hacer compatible, de ese modo, diversión y respeto tal y como se ha venido haciendo todos estos años”.

El delegado del Gobierno andaluz en Cádiz ha indicado que las primeras horas de embarque de las filiales en Bajo de Guía se están produciendo con total normalidad y según lo previsto, “este año se espera un incremento del número de vehículos y peregrinos con respecto al año pasado, que estuvo marcado por la lluvia y fue un Rocío atípico”. En la jornada de hoy pasarán por Bajo de Guía un total de ocho hermandades: La Línea de la Concepción, Chiclana de la Frontera, San Fernando, Arcos de la Frontera, Chipiona, Rota, Puerto Real y Cádiz, estas dos últimas lo harán por la tarde.

Bajo de Guía es un punto emblemático en el recorrido que hacen las hermandades de la provincia de Cádiz, en él se concentran romeros, caballos, carretas y vehículos para cruzar hasta Doñana camino de El Rocío. Por este motivo, allí se organiza un dispositivo especial en el que participan Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA, y Protección Civil), Guardia Civil, Policía Local, Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Junta, así como la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), el Servicio Andaluz de Salud (SAS), Cruz Roja, veterinarios de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y Bomberos bajo la coordinación de Emergencias Andalucía y con la colaboración de la Marina Mercante y la Armada Española. Todos estos operativos de las tres administraciones trabajan coordinados con el Puesto de Mando Avanzado (PMA).

Otro punto clave de esta romería se localiza en la provincia de Sevilla, concretamente en el Vado del Quema, en el término municipal de Aznalcázar. Por este popular enclave está previsto que pasen hoy Málaga, Estepona, Jaén y Málaga la Caleta, entre las 12:00 y las 14:30 horas; y Murcia, Almería, Lucena de Córdoba y Cabra, hasta las 18:45 horas. El Vado del Quema es otro de los lugares con mayor concentración de personas y de especial significación para los romeros sevillanos, por lo que en él se despliega, igual que en Bajo de Guía, un número significativo de operativos de emergencia.

Por otro lado, Fuengirola, Ronda, Morón de la Frontera y Carmona pasarán en la jornada de hoy por el paso de Coria del Río (Sevilla), la primera lo ha hecho a las 08:30 horas y la última está previsto que comience a cruzar a las 19:30 horas.

Filiales en camino

En este segundo día de activación del Plan Romero son ya 52 las hermandades que peregrinan hacia la aldea almonteña, de las que 24 han salido hoy. Desde la provincia de Sevilla lo han hecho Albaida del Aljarafe, Alcalá de Guadaira, Almensilla, Camas, Coria del Río, El Cerro del Águila, Isla Mayor, La Algaba, Las Cabezas de San Juan, Mairena del Alcor, Salteras, Tomares, Utrera, Valencina de la Concepción y la Castrense, corporación de la capital hispalense arraigada en el acuartelamiento militar de Tablada.

Desde la provincia de Huelva ha partido Punta Umbría; desde Málaga lo hará Marbella y desde Cádiz han salido Arcos de la Frontera, Cádiz, Chipiona, Puerto Real y Rota. De fuera de Andalucía peregrinan las filiales de Badajoz y Las Palmas de Gran Canaria.

Mañana miércoles está previsto que comiencen su camino 38 hermandades más, de las que 20 partirán desde la provincia de Sevilla (Aznalcázar, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Dos Hermanas, Espartinas, Gelves, Gines, Huévar del Aljarafe, La Puebla del Río, Lebrija, Los Palacios y Villafranca, Macarena, Mairena del Aljarafe, Olivares, Palomares del Río, San Juan de Aznalfarache, Santiponce, Triana y Umbrete);

Desde Huelva harán su salida ocho filiales: la Hermandad Matriz de Almonte, Emigrantes, Gibraleón, Lucena del Puerto, Palos de la Frontera, San Juan del Puerto, Trigueros y Valverde del Camino; tres saldrán de la provincia gaditana: Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda; dos desde Jaén, Alcalá la Real y Castillo de Locubín y Guadix desde Granada; así como las Hermandades de Alcalá de Henares, Alicante, Barcelona y Ceuta.