AESTA denuncia la competencia desleal de Renfe con la puesta en marcha de su agencia de viajes

495

AESTA, asociación de emprendedores del sector turístico de Andalucía, entidad afiliada a UATAE Andalucía y representativa de agencias de viajes y operadores turísticos andaluces, ha denunciado la “competencia desleal” en la que está incurriendo Renfe con la puesta en marcha de Renfe Viajes. La compañía pública ferroviaria ha presentado a la que será su nueva agencia de viajes, puesto que ha sacado a concurso público su colaboración con diferentes empresas del sector para ofertar paquetes de viaje de alojamiento y hotel, y otras actividades, que la convierten en una agencia de viajes.

Una situación que AESTA ha denunciado puesto que supone “una competencia desleal con las agencias de viaje, que son empresas privadas y que no reciben financiación alguna, al contrario que Renfe que como operador público, dependiente del Ministerio de Fomento, trabaja con fondos públicos”. Así lo ha manifestado el presidente de AESTA, David Bajo, quien ha añadido también que “incluso dudamos de la legalidad de Renfe Viajes puesto que los estatutos de Renfe señalan que la compañía es exclusivamente para el transporte ferroviario de viajeros y de mercancías, por lo que actuar como agencia de viajes no se enmarca dentro de esta normativa”.

Por otro lado, AESTA ha denunciado también la política de datos que está llevando a cabo Renfe. David Bajo ha señalado que cuando las agencias de viaje compran billetes de AVE, se ven obligadas a poner una serie de datos de sus clientes, entre ellos el correo electrónico, “sin embargo, estos datos no son necesarios para viajar en tren y después nuestros usuarios reciben correos electrónicos con ofertas de Renfe”.

El presidente de AESTA espera que el Ministerio de Fomento recapacite sobre la puesta en marcha de esta agencia de viajes, “que hace mucho daño a las agencias de viaje, sobre todo a los autónomos y pymes cuyas posibilidades económicas no le permiten publicitarse en los medios de comunicación tal y como lo está haciendo Renfe Viajes ahora mismo”.