África como oportunidad de negocio en las jornadas “Doing Business in África”

548
Andalucía al Día, Doing Business in África

Una treintena de empresas multilaterales andaluzas se han informado hoy en la sede de Extenda sobre las oportunidades de negocio de su sector en el mercado africano. La jornada “Doing Business in Africa” ha sido organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, en colaboración con Casa África y el Grupo de Indicadores Globales (Global Indicators Group) del Grupo Banco Mundial.

El principal objetivo de esta sesión informativa ha sido presentar los principales indicadores de clima de negocios en los países de África. Para ello se ha presentado los resultados de la publicación insignia del Grupo del Banco Mundial, en su decimotercera edición, donde se encuentran una serie de informes anuales que miden las regulaciones que favorecen la actividad empresarial o la restringen, en este caso sobre los países africanos.

La primera ponencia de la jornada ha contado con Ana Cárdenes, jefa del Área de Economía y Empresa Casa África, que ha explicado las funciones, instrumentos y objetivos de su institución, Casa África, cuyo objetivo es fomentar el buen entendimiento y la confianza entre España y África. Además Ana Cárdenes informó sobre los datos más relevantes de las economías africanas en su conjunto.

En la segunda parte de la sesión Santiago Croci, especialista senior en Desarrollo del Sector Privado del Grupo de Indicadores Globales (Grupo Banco Mundial) ha expuesto el informe “Doing Business – África”. Finalmente se ha cerrado el día con un debate en que han participado las firmas andaluzas.

El documento “Doing Business” es una herramienta que analiza las regulaciones que afectan a las once áreas del ciclo de vida de una empresa. Según los datos de Santiago Croci, diez de estas áreas se incluyen en la clasificación de este año sobre la facilidad para hacer negocios. Los factores incluidos van desde la apertura de una empresa, manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedades, obtención de crédito, protección de los inversionistas minoritarios, pago de impuestos, comercio transfronterizo; hasta el cumplimiento de contratos y la resolución de insolvencia.

Exportaciones Andalucía-Africa

Según los datos de Extenda, en la última década las exportaciones de Andalucía a África se han casi triplicado (160%), de 892,5 millones de euros a 2.321 millones. Con los datos de años completos en 2014 Andalucía fue la segunda comunidad exportadora con el 14,2% del total nacional, tras Cataluña).

Las empresas exportadoras andaluzas a Africa aumentaron en dicho periodo un 29,6%, al pasar de 5.055 a 6.552, 1.497 firmas exportadoras más. Además, destaca la cifra de las empresas exportadoras regulares (más de 4 años exportando a la región), que casi se duplicaron (75,2%) en la última década, pasando de 468 a 820.

En los primeros once meses de 2015, las exportaciones andaluzas a África, en comparación con el año 2014 han decrecido un 13%, debido sobre todo a la bajada del petróleo y paridad del euro, y contabiliza ventas por valor de 1.872 millones con el 12,6% del total. Los principales productos exportados son combustibles y aceites minerales (369 millones), cobre y sus manufacturas (321 millones), y la fundición, hierro y acero (214 millones).

En lo que va de año, los cuatro primeros mercados africanos para Andalucía son Marruecos (754 millones), con el 40,3% del total Argelia (382 millones), Egipto (284 millones) y Sudáfrica (98millones) con un alza del 38% con respecto a los primeros once meses de 2014.

Extenda: Acciones 2016

Extenda contempla con interés desde hace años el desarrollo económico y social del África Subsahariana, centrándonos en las dos principales área de desarrollo: zona oeste con países como Camerún, Ghana, Senegal y Guinea; y África Austral, con Sudáfrica, Angola y Mozambique como principales mercados de la zona, y África del Este con países como Kenia y Tanzania como área de gran interés y futuro. Por ello ha puesto en marcha un plan con el objetivo de fomentar el crecimiento de empresas exportadoras y exportaciones al continente para la zona.

En 2016 Extenda realizará acciones en el mercado con el apoyo a las empresas andaluzas en ferias como Batimatec, SIAM, SIB, Food and Hospitality Africa o Sifel. También organizará misiones comerciales a Sudáfrica con la industria auxiliar de la agricultura; sobre el sector multilateral al Golfo de Guinea-Encuentro ICEX Senegal; a Marruecos y Argelia con el mueble, y otra misión multisectorial a Kenia y Tanzania. Además llevará a cabo un encuentro en Andalucía con el sector de las renovables en Marruecos.

También se han organizado jornadas técnicas sobre arquitectura en Marruecos o el sector de la joyería en Sudáfrica, entre otras, y se han invitado agentes africanos al X “Encuentro Internacional industria auxiliar de la Agricultura” de abril y al “Encuentro Internacional de vinos y licores en VINOBLE”.