Los primeros informes arrojan que se acometieron de forma directa un total de 29.270 actuaciones. Concretamente 27.826 trabajos sobre las redes de distribución de agua potable y 1.444 sobre las de alcantarillado, en las 18 poblaciones atendidas. Así lo ha expuesto el presidente de la Diputación de Sevilla y de Aguas del Huesna, Fernando Rodríguez Villalobos, quien ha valorado “muy positivamente” los trabajos realizados por la compañía de suministro sobre las redes de abastecimiento y saneamiento a lo largo del pasado ejercicio 2015.
Estos datos, equiparables a los del año 2014, arrojan información sobre trabajos como cambios de contador, reparación de averías, altas o bajas, en lo referente a las conducciones de potable, al tiempo que aportan datos sobre la solución de incidencias técnicas o actuaciones de mejora en las redes de alcantarillado.
De forma paralela, se recibieron un total 1.811 avisos de los abonados para ejecutar acciones de limpieza en elementos y la propia red de saneamiento, como imbornales, arquetas, acometidas o fosas sépticas, actualmente todos ejecutados. Esta cifra, que viene aumentando en los últimos años, supone un incremento del 6,7 por ciento con respecto a los avisos dados por los usuarios en el año 2014. Y es que esta es una de las peticiones más demandadas a la compañía por parte de los abonados y los propios ayuntamientos.
En este sentido, todos los avisos son recogidos por el call center o de forma presencial en cualquiera de las 18 oficinas de atención al público y comunicados en tiempo real al departamento responsable, que responde con los medios materiales y humanos disponibles y más adecuados para atenderlos y ejecutarlos. Generalmente, concluyen con una actuación sobre el terreno de los equipos mixtos de succión e impulsión.
“En esta intensa actividad, la fluidez en la comunicación con los ayuntamientos es clave, lo que facilita una necesaria coordinación que hace posible responder a las constantes demandas que requiere este esencial servicio público”, ha manifestado Rodríguez Villalobos.
Este contacto con los ayuntamientos es homologable a la cercanía con los abonados, a través de sus 18 oficinas de atención al público y del servicio de ‘El defensor al usuario’, que atiende personalmente a cuantas personas lo soliciten para asesorar en cuestiones especiales relacionadas con el servicio. “Esta cercanía a la ciudadanía y predisposición a resolver los problemas, junto al constante trabajo del equipo de la compañía, ha favorecido la reducción en 2015 de un 25 por ciento de las reclamaciones” o comparecencias interpuestas por los usuarios, con respecto al ejercicio de 2014. En total, se registraron y tramitaron un total de 509 reclamaciones.
Aguas del Huesna, empresa de abastecimiento y saneamiento con capital cien por cien público, ofrece servicio a los siguientes municipios: Alcolea del Río, Brenes, Las Cabezas de San Juan, Cantillana, Cañada Rosal, Carmona, El Coronil, El Cuervo, El Madroño, Los Molares, Lebrija, El Pedroso, Los Palacios y Villafranca, El Real de la Jara, Tocina, Utrera, Villanueva del Río y Minas y El Viso del Alcor.