Aguilar afirma que el Ministerio cuenta “con todo el apoyo de la Consejería” para acabar el proyecto museográfico en La Aduana

564
Andalucía al Día, Comisión Parlamentaria Aguilar

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha afirmado hoy durante su comparecencia en comisión parlamentaria que “el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte aún no ha finalizado su intervención en el Palacio de la Aduana”, sede del Museo de Málaga, y que “la Consejería le está brindando todo su apoyo y colaboración” para que pueda concluir el proyecto museográfico. Así, ha detallado, “el diálogo ha dado sus resultados y las dos administraciones estamos trabajando en un clima de total colaboración y lealtad institucional” y “coincidimos en que el Museo de Málaga debe ser un referente en la ciudad”.

Durante su intervención en el Parlamento, Aguilar ha asegurado también que “el Ministerio está llevando a cabo un conjunto de tareas que son de su competencia” como titular del museo y de las colecciones, entre las que se encuentra la ejecución del proyecto museográfico, y que “cuando estas actuaciones finalicen y los técnicos de la Consejería de Cultura entiendan que la intervención está lista para ser recepcionada, la Junta de Andalucía podrá desarrollar todos los trabajos que son necesarios hacer antes de proceder a la apertura pública de un equipamiento cultural de esta naturaleza y magnitud”.

Así, ha detallado, “los equipos técnicos de ambas partes llevan ya tiempo trabajando” y ahora tratan de “agilizar los trámites en curso y concluir las tareas con total garantía”. En este sentido, ha recordado la consejera, “el compromiso que ya les he trasladado en varias ocasiones es abrir las puertas de La Aduana a lo largo de 2016”, a lo que ha añadido: “vamos a hacerlo con celeridad, pero vamos a hacerlo bien”.
Una vez que el Ministerio termine este proceso, la Junta realizará las tareas que le corresponden en virtud del convenio establecido en 1994 para la gestión por parte de la Consejería de Cultura de los museos de titularidad estatal y que incluye suministros, man-tenimiento y supervisión de instalaciones, servicios de limpieza y seguridad, equipamientos para el almacenamiento de los bienes culturales y cambios de titularidad de las licencias. Al respecto, ha dicho Aguilar, “vamos a intentar acortar los plazos de todo ello, simultaneando las actuaciones en la medida en que sea posible”.

“Málaga tendrá el museo que merece, en el que se sienta reconocida, con sus dos colecciones de Bellas Artes y Arqueología”, ha concluido Aguilar, que ha recordado que por él la ciudadanía salió a la calle y se unió en la reivindicación “aclamando y cuidando de su patrimonio”.