Aguilar participa en Córdoba en la presentación de la Ruta BBVA 2016 inspirada en el Inca Garcilaso

630
Andalucía al Dia, Ruta BBVA

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha participado hoy en Córdoba en la presentación de la XXXI edición de la Ruta BBVA, que este año tendrá a México como país anfitrión y que en su etapa española recorrerá Extremadura y Andalucía. Durante su intervención, Aguilar ha destacado que este proyecto, declarado de Interés Universal por la Unesco, “ofrece a los jóvenes una formación complementaria basada en la educación en valores, el intercambio cultural, el emprendimiento social y la aventura”. La participación de los expedicionarios en esta iniciativa supone, ha declarado la consejera, “una oportunidad de ensanchar su mirada y su experiencia vital gracias al contacto con otras culturas y con el rico patrimonio histórico a ambos lados del Atlántico”.

La Ruta BBVA, que dirige Miguel de la Quadra-Salcedo, afronta una nueva edición en la que participarán 200 estudiantes de 23 países iberoamericanos. En esta ocasión, la ruta se centra en el estudio del complejo proceso de mestizaje y para ello parte del contenido de la ruta se inspirará en la figura del Inca Garcilaso de la Vega (Gómez Suárez de Figueroa, 1539, Cuzco, Perú – 23 de abril de 1616, Córdoba, España), primer mestizo biológico y espiritual de América, que supo conciliar las herencias culturales: la indígena americana y la europea, alcanzando gran renombre cultural. Para acercarse a su vida y a su obra la expedición visitará Montilla, donde vivió 30 años, y Córdoba, donde fue enterrado, además de Posadas y Sevilla.

La consejera de Cultura se ha mostrado convencida de que los expedicionarios encontrarán en esta figura histórica, enterrada en la Capilla de las Ánimas de la Mezquita-Catedral, inspiración para su aventura, como también les servirá de estímulo la visita a estos municipios andaluces, “que conservan un rico patrimonio y unas tradiciones culturales fruto de ese mestizaje y del legado histórico que nos une a Iberoamérica”. Los estudiantes visitarán durante su estancia en Córdoba la Mezquita-Catedral así como la Casa del Inca, en Montilla.

La Ruta BBVA 2016 analizará también la historia de Gonzalo de Guerrero (Palos de la Frontera, Huelva, 1470- Puerto de Caballos, Honduras, 1536), conocido como el padre del mestizaje en México, por lo que visitará su localidad de nacimiento. Asimismo, esta edición conmemora el V Centenario de la muerte de Fernando El Católico, el 20 de enero en Madrigalejo (Cáceres), y pretende seguir el periplo que siguió Isabel La Católica hasta ser enterrada en el convento de los Franciscanos en Granada, y el camino que siguió el cuerpo del rey Fernando hasta ser enterrado junto al de su esposa en la Catedral de Granada. Durante la visita a Granada la ruta contempla también el ascenso al Mulhacén.

En la presentación de la Ruta BBVA 2016 han participado, además de la consejera de Cultura, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, el subdirector de la Ruta, Andrés Ciudad, y el director de Zona de BBVA, Iván García.

La Ruta BBVA

Los aspirantes a participar en esta edición de la Ruta BBVA, que deben haber nacido entre el 1 de enero de 1997 y el 15 de junio de 1998, tienen hasta el 26 de enero para presentar su candidatura a través de la web oficial del programa: www.rutabbva.com. Para ello, realizarán una propuesta de emprendimiento que solucione un problema social detectado en su comunidad. Además, los candidatos deberán preparar un trabajo de investigación o una composición musical sobre las temáticas planteadas.

A lo largo de 30 ediciones de la Ruta BBVA, más de 10.000 jóvenes de todo el mundo han tenido la oportunidad de viajar y descubrir las dimensiones humanas, geográficas, sociales e históricas de otras culturas. Es, asimismo, una experiencia formativa en la que los participantes, además de ampliar sus conocimientos, desarrollan un espíritu de cooperación internacional con el fin de crear una nueva y más real escala de valores, que va más allá de la riqueza y la pobreza. Un año más, esta iniciativa vuelve a poner de manifiesto su compromiso con las personas con discapacidad. Para ello, establece un acuerdo con Cermi y Fundación ONCE por el que jóvenes con discapacidad podrán participar como Embajadores de la Discapacidad para impulsar la inclusión social, como ya sucedió en anteriores expediciones.