Aguilar presenta en el Bellas Artes de Sevilla la muestra ‘Los objetos hablan’, con fondos procedentes del Prado

La exposición está organizada por la pinacoteca nacional, la Obra Social de La Caixa y la Fundación Cajasol en colaboración con la Consejería de Cultura

760
Andalucía al Día, cultura-exposicion-museo-bbaa-sevilla

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha presentado hoy en el Museo de Bellas Artes de Sevilla la exposición Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado, organizada por la Obra Social La Caixa, la Fundación Cajasol y el Museo Nacional del Prado, una muestra que plantea un diálogo entre el público y los objetos representados en las obras.

Compuesta exclusivamente por piezas del Museo del Prado, el público podrá ver hasta el 29 de enero una selección de 58 pinturas y objetos de las principales escuelas representadas en el Prado entre los siglos XVI y XX de autores como Sofonisba Anguissola, Ribera, Goya, Vicente López, Raimundo de Madrazo y Sorolla, y entre los que se encuentran importantes pintores sevillanos como Velázquez, Murillo, Esquivel, Romero y López, y Jiménez Aranda, sin olvidar a Francisco de Zurbarán, que desarrolló la mayor parte de su carrera en la capital andaluza. Además, por primera vez en el contexto de esta muestra, el público sevillano podrá disfrutar de Hércules y la hidra de Lerna, una obra de Juan Bautista Martínez del Mazo, que no ha podido ser contemplada en las sedes anteriores.

La muestra se incluye en el marco de la colaboración estable que llevan a cabo en el ámbito expositivo y educativo estas tres entidades, y al que se suma la Junta de Andalucía. En este sentido, Rosa Aguilar ha dado las gracias “con mayúsculas” al director del Prado, Miguel Zugaza, “por acercar hasta este Museo de Bellas Artes una muestra del inabarcable legado cultural que atesora sin duda la que es la institución cultural más importante de nuestro país”. La consejera también ha agradecido a la Obra Social La Caixa y a la Fundación Cajasol “el inmenso trabajo que realizan para la difusión y promoción del arte y la cultura en todos los ámbitos, especialmente en el educativo, porque no olvidemos que nuestras niñas y nuestros niños son el público del mañana”, ha asegurado.

Andalucía al Día, cultura-exposicion-museo-bbaa-sevilla

En el acto, Aguilar ha estado acompañada del presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, la directora general adjunta de la Fundación Bancaria La Caixa, Elisa Durán; el director territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental, Rafael Herrador; el director del Museo Nacional del Prado, Miguel Zugaza; la directora del Museo de Bellas Artes de Sevilla, Valme Muñoz; y el jefe de Contenidos Didácticos del Área de Educación del Museo Nacional del Prado y comisario de la exposición, Fernando Pérez Suescun.

En su intervención, la consejera ha destacado el enfoque de la exposición que permite “una nueva manera de mirar un cuadro”, ha dicho. “Me interesa ese planteamiento de diálogo entre las personas y los objetos. Las cosas que nos rodean dicen mucho de nosotros, de cómo vivimos, de cómo nos comportamos… En definitiva, de cómo somos. Y una mirada pausada y un análisis detenido de los objetos que aparecen en estos 58 lienzos y piezas de artes decorativas nos van a ayudar, no me cabe duda, a que todos nos conozcamos un poquito mejor”.

La consejera ha concluido afirmando que “la suma del Museo del Prado, la Obra Social La Caixa, la Fundación Cajasol y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía da como resultado, sin duda, una ecuación de éxito de la que se benefician los ciudadanos y ciudadanas”.

El título de la exposición, ‘Los objetos hablan’, parafrasea al filósofo Martin Heidegger cuando reflexionaba sobre la mirada de los artistas y su capacidad para dignificar lo que muestran en sus obras. La muestra llega a Sevilla después su exhibición en los centros CaixaForum de Zaragoza, Lleida, Girona y Tarragona; la Casa de Iberoamérica en Cádiz; el Espacio Cultural CajaCanarias en Santa Cruz de Tenerife; el Palacio Municipal de Exposiciones Kiosco Alfonso en A Coruña; y el Centre del Carme en Valencia.