¡Ahora!, el desafío más grande de la historia de la humanidad

Espasa publica el 3 de septiembre un libro para concienciarnos sobre el estado de emergencia climática y urgencia ecológica en la que vivimos.

114

El cambio climático es la mayor amenaza y mayor desafío de nuestro tiempo. ¡Ahora! de Aurélien Barrau contribuye a sensibilizar a aquellas personas que aún no son plenamente conscientes de la magnitud de la crisis climática en la que nos encontramos, y a ampliar las herramientas de acción a aquellas que ya quieran colaborar en el cambio.

Estamos en un estado de emergencia climática. Así lo demuestra el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) que alerta de que contamos con tan solo 11 años para limitar el aumento de las temperaturas a 1,5ºC y reducir en un 50% las emisiones de gases de efecto invernadero a fin de evitar el colapso ambiental.

El mar en las costas españolas aumentará este siglo entre 10 y 68 centímetros. Se perderá un gran número de playas, sobre todo en el Cantábrico, y se inundará buena parte de las zonas bajas costeras, especialmente los deltas del Ebro, el Llobregat y la Manga del MarMenor. Ciudades como A Coruña, Gijón, San Sebastián, Barcelona, Valencia o Málaga, entre otras, se hundirán parcialmente.

Las grandes olas de calor se repetirán cada verano y superarán los récords de temperatura hasta ahora registrados. Se está generando un estrés hídrico que mata bosques enteros, incluso árboles tan recios como las encinas. Aumentará de forma drástica el número de incendios forestales en nuestro territorio.Si la temperatura media del planeta sigue aumentando, en 2090 la península Ibérica podría llegar a ser como el Sáhara.

La ONU ha convocado en Nueva York el 23 de septiembre a la Cumbre del Clima 2019. El 27 de septiembre se desarrollará la Huelga Mundial por el Clima y habrá movilizaciones en todo el mundo con el fin de alcanzar como mínimo los objetivos del Acuerdo de París. Los jóvenes ante esta devastadora crisis demandan que los gobiernos declaren Estado de Emergencia Climática en nuestro país y que den fin a políticas cortoplacistas.

“Nos enfrentamos a una situación límite, el reto es inmenso. En los últimos cuarenta años, más de cuatrocientos millones de pájaros europeos han desaparecido, alrededor de la mitad de la población de fauna salvaje ha muerto, la contaminación mata cada año tres veces más personas que el sida, la concentración de CO2 en el aire no solo ha aumentado, sino que se ha acelerado, una buena parte de la Gran Barrera de Coral está abocada a desaparecer, el calentamiento global llevará al colapso del precario equilibrio planetario, los incendios forestales se han multiplicado por 4,5 en las últimas décadas…”

El autor. Aurélien Barrau.

Nacido en 1973, Aurélien Barrau es un astrofísico y filósofo francés. Investigador en el laboratorio de Física Subatómica y Cosmología del Centro Nacional para la Investigación Científica, es profesor de la Universidad de Grenoble Alpes. Ganador de múltiples premios científicos, ha publicado numerosos artículos de investigación, así como una docena de libros.