Aina Tur dirige en el Teatro Central «Una galaxia de luciérnagas»

349

El Teatro Central de Sevilla, escenario de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, pone en escena los días 18 y 19 de febrero, en la sala B, la obra de autoficción ‘Una Galaxia de luciérnagas’, de la dramaturga Aina Tur: la autora escribe un texto sobre el asalto violento que sufrió hace 20 años en Latinoamérica, donde incide en el distinto trato judicial según el origen o circunstancias de las personas. ‘Una Galaxia de luciérnagas’ está interpretada por Anna Alarcón y está coproducida por Grec 2020 Festival de Barcelona, El Maldà, FiraTàrrega, Teatre Principal de Palma y Teatre Principal de Maó, y tiene el apoyo de la Generalitat de Catalunya.

En julio de 1998 Aina Tur tenía 21 años y participaba en Latinoamérica en un proyecto de cooperación internacional cuando su grupo sufrió un asalto a mano armada. La dureza y consecuencias de aquello transformó su vida; poco después supieron que la procedencia europea de cuatro de las víctimas había desatado unos mecanismos dormidos en el país donde se encontraban. Veinte años después el ataque se ha transformado en un monólogo que sublima una experiencia traumática para revivir el encuentro entre víctimas y verdugos, pero también pone el foco en el privilegio que supone haber nacido en un país rico y en cómo la ética, la moral y la justicia se manifiestan en la periferia del sistema.

La pieza parte de un suceso que tuvo lugar y que, de haber podido elegir, no habría ocurrido. Pero ocurrió y existimos en ese instante, sin escapatoria. ‘Una galaxia de luciérnagas’ parte de un hecho violento y de sus consecuencias, de su recuerdo intacto, de la aceptación: esperando la grieta, la escapatoria, la fabulación. Desde que ocurrió se han oído muchas versiones, obviando nombres propios y localizaciones por motivos de seguridad. A veces, cuanto más amplio es el alcance de tu privilegio, más desearías no haber existido; que ese momento fuese una pesadilla. Pero lo que más detestas es esa silla de la que no te puedes levantar.

‘Una galaxia de luciérnagas’ está interpretada por la actriz Anna Alarcón, que ya ha estado en Sevilla en colaboraciones como intérprete de los espectáculos de Iván Morales: ‘Sé de un lugar’ (diciembre 2012) o ‘Desayuna conmigo’ (febrero 2021).

Aina Tur

Nacida en Menorca en 1976, actualmente es Dramaturga, directora, pedagoga e impulsora de proyectos escénicos y culturales. Actualmente es responsable de Programación en la Sala Beckett y forma parte del Consejo Asesor del Centro Dramático Nacional. Ha publicado teatro, ensayo y narrativa, ha estrenado seis textos teatrales, entre ellos Addiccions, Evolució (Ed. Primer Acto) o Dimecres (Ed. Govern Balear), que se han visto en espacios como la Sala Beckett, la Cuarta Pared o el Palau de la Música.