Aitana Alberti presenta en el Centro del 27 su primera antología poética, ‘Amazona en la Centella’

670
Andalucía al Día, aitana-alberti

La hija de María Teresa León y Rafael Alberti presentará en el Centro del 27 tres obras de su madre. Se trata de la biografía novelada ‘El gran amor de Bécquer’, inédita en España hasta ahora, y acompañada con las Rimas del poeta sevillano en edición crítica de Rafael Alberti; la novela ‘Contra viento y marea’, que reproduce un doble momento histórico, el de la huelga general contra la dictadura de Batista en Cuba y los primeros meses de la Guerra Civil española, como parte de unos Episodios Internacionales que no pudo continuar; y ‘Cervantes, el soldado que nos enseñó a hablar’, prácticamente un poema en prosa que recrea la personalidad y las vivencias del mayor autor de nuestras letras.
Además de preservar y difundir el legado de su madre, Aitana Alberti presentará el resultado de décadas de su propio quehacer poético recogido en ‘Amazona en la Centella’, publicado por la editorial Atrapasueños. Se trata de su primera antología poética, en la que se registra la evolución de su estilo, su atención a otras formas expresivas a lo largo de los años y su adhesión inquebrantable a un modelo de compromiso cívico y político. El título viene de un verso de Pedro Salinas que en una ocasión le aplicaron y que refleja su imagen ante la vida.

La autora estará acompañada por Julia Hidalgo, miembro del Movimiento Democrático de Mujeres, y será presentada por el director del Centro del 27, José Antonio Mesa Toré.

Aitana Alberti

Nacida en Argentina e hija de Rafael Alberti y María Teresa Leon, exiliados allí tras la guerra civil. Posteriormente residió en Italia, España y Canadá, antes de instalarse definitivamente en Cuba. Su primer libro de narrativa, ‘Inquilinos de la soledad’, rendía homenaje precisamente a los exiliados españoles en América con una sentida evocación de España que es una constante en su obra.

Realizó estudios de Ciencias Antropológicas. Ha sido una infatigable editora y estudiosa de la obra de los poetas de la Generación del 27, a quienes ha difundido también a través de Televisión Española y la Televisión Cubana. Es presidenta en Cuba del Proyecto Cultural Sur, para el fomento de la Poesía y las Artes, que agrupa unas 30 ciudades de Europa y América.

Visitó en 2013 el centro cultural provincial MVA y la imprenta SUR del centro cultural Generación del 27, donde se compuso y editó un libro suyo. Aquel año realizó 14 actos en 10 ciudades presentando su obra, así como la antología de María Teresa León, ‘Memoria dispersa’. Una gira que marcó un antes y después en el conocimiento de la escritora en nuestro país, ya que tuvo un gran impacto en medios de comunicación y fue muy bien acogida entre el público.

Actualmente trabaja en el Centro Cultural Dulce María Loynaz y formó parte de la presidencia del Festival internacional de Poesía de La Habana. Sus poemas se han traducido al alemán, polaco, ruso, rumano e italiano. Es miembro del Movimiento de Poetas del Mundo.

De su madre, María Teresa León, a la que alguna especialista ha señalado como “la personalidad femenina más relevante de la Guerra Civil después de La Pasionaria”, nos cuenta Aitana: “Mi madre fue una grandísima escritora de la Generación del 27, como mi padre, pero fue narradora; nunca quiso escribir poesía, tal vez porque al casarse con un poeta como mi padre pensó que con uno en la familia bastaba. Ella hacía una prosa sumamente poética y, realmente, podía haber escrito poesía. Mi relación fue como la de cualquier niño con sus padres, aunque es cierto que no eran como los demás padres, según yo veía a las familias de niños amigos míos. Fue una infancia muy especial, pero no vivían vueltos hacia un país al no podían acceder. Se incorporaron perfectamente a la vida argentina, trabajaron muchísimo, hicieron muchos amigos y yo, nacida en Buenos Aires, nunca me sentí desarraigada a diferencia de hijos de otros exiliados que tenían más presente la idea de volver a España, con los ojos vueltos a ese lugar inalcanzable”.