Aitana Sánchez-Gijón encarna a Medea en el Gran Teato de Córdoba

738
Andalucía al Día, Medea Aitana Sánchez-Gijón

El año nuevo teatral arranca en Córdoba con un plato fuerte que une calidad e interés: una Medea, basada en la obra de Séneca, con adaptación y dirección de Andrés Lima, y Aitana Sánchez-Gijón dando vida al personaje de la desdichada heroína. El Gran Teatro será escenario mañana sábado (20:30 horas) de este montaje, una coproducción de Teatro de la Ciudad y Teatro de la Abadía que completa su reparto con el propio Andrés Lima (como Corifeo, Creonte y Jasón), Laura Galán (nodriza) y Joana Gomila (Corifea). Para la crítica, se trata de “una de las mejores puestas en escena de Andrés Lima, con una descomunal Aitana Sánchez-Gijón espléndidamente secundada”.

Esta versión de Medea que se presenta ante el público cordobés se basa libremente en el texto de Séneca, aunque, adicionalmente, en la adaptación se han usado también otras muchas fuentes que tratan el mito de Medea, como es el caso de Eurípides, Jean Anhouil, Heiner Müller, Ovidio, Hesiodo, Robert Graves….

“Todavía no sabes lo que es llorar, espera a que seas viejo”, dice la Medea de Eurípides. “No hay mayor dolor que el amor”, exclama la esposa herida por la traición en la obra de Sócrates. La tragedia se basa en la estrategia del dolor y, en este caso, Medea sufre un infierno ante el abandono de Jasón por otra mujer y se inmola al asesinar a lo que más quiere: sus hijos. Ama y destruye.

El montaje es una creación de Teatro de la Ciudad, un proyecto nacido de la unión de tres grandes nombres de la escena teatral española actual: Andrés Lima, Miguel del Arco y Alfredo Sanzol. Concebido como una apuesta por la investigación, reflexión, creación, producción y exhibición del teatro contemporáneo, sin embargo, y tras la realización de varios talleres de investigación, para la primera temporada se ha diseñado un ciclo de tres espectáculos que giran alrededor de la tragedia clásica. De la adaptación y dirección de cada uno de ellos se encarga uno de los tres impulsores del proyecto. Así, Lima se ha responsabilizado de Medea; Alfredo Sanzol de Edipo Rey y Miguel del Arco de Antígona. Las tres obras se estrenaron la pasada primavera en el Teatro de la Abadía.

Su elección de Medea, según Andrés Lima, responde a un deseo que tenía hace tiempo. “Me interesaba -cuenta- lo que plantea su personaje, especialmente a partir del planteamiento del texto de Séneca. Considero que habla de una manera más moderna, porque trabaja desde el centro del dolor de una persona a la que el amor la lleva prácticamente a la destrucción…. Medea es capaz de hacer una de las cosas más atroces que podemos imaginar: mata a sus hijos. La obra plantea el enloquecimiento de un ser humano que destruye todo lo que crea”. Para el actor y director, lo que se plantea en esta historia de la heroína vengativa es “una reflexión sobre el camino que lleva al ser humano hacia la guerra. Medea es un personaje tan poliédrico, tan bello, tan brutal….”. Pero además, según Lima, “también está clara la reivindicación de la mujer, del poder de decisión de la mujer, pese a que puedan surgir consecuencias tremendas”.
: