Aitor Francos gana el VIII Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado

60
Aitor Francos

Aitor Francos (Bilbao, 1986) ha ganado el VIII Premio Iberoamericano de Poesía ‘Hermanos Machado’ por el poemario Las gafas de Pessoa. El galardón, que concede el ICAS del Ayuntamiento de Sevilla en colaboración con la Fundación José Manuel Lara (entidad que edita la obra ganadora en su colección Vandalia de poesía), está dotado con 4.000 euros y la publicación de la obra por esta entidad.

Las gafas de Pessoa se ha alzado con el Premio entre las 15 obras finalistas de las 319 recibidas. El fallo ha tenido lugar hoy tras la deliberación en el Espacio Santa Clara, sede de Casa de los Poetas, de un jurado compuesto por la directora general de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Isabel Ojeda Cruz, en calidad de presidenta por delegación del Tte. de Alcalde Delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz Martínez; los poetas, escritores y especialistas Jacobo Cortines, Javier Salvago, Abelardo Linares e Ignacio F. Garmendia, como vocales, y la Jefa de Servicio del ICAS Nuria Hernández Bouton como secretaria.

En palabras de los miembros del Jurado, la concesión del Premio “se debe a unos poemas de clara inquietud metafísica, bien construidos y de ritmo seguro, en los que se reflexiona sobre todos los grandes temas de la tradición contemporánea: la naturaleza, el lenguaje y la condición humana”.

El Premio Iberoamericano de Poesía ‘Hermanos Machado’ se creó por el ICAS del Ayuntamiento de Sevilla, con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara, con el objetivo de promocionar la creación poética en el ámbito iberoamericano -en el que la ciudad de Sevilla reconoce su implicación, tanto en su historia como en su presente-, así como de rendir homenaje a dos de sus más insignes hijos: los poetas Manuel y Antonio Machado.
Aitor Francos es psiquiatra de profesión y ha publicado los libros Igloo (Renacimiento, 2011. XIV Premio Surcos), Un lugar en el que nunca he escrito (Renacimiento, 2013), Las dimensiones del teatro (Isla de Siltolá, 2015), la plaquette Ahora el que se va soy yo (4 de agosto, Colección Planeta Clandestino, 2014), el libro de aforismos Fuera de plano (Cuadernos del Vigía, 2016. III Premio José Bergamín) y el de haikus, Filatelia (Renacimiento, 2017). Ha sido incluido en antologías de poesía joven como Re-Generación (Valparaíso, 2016) y Nacer en otro tiempo (Renacimiento, 2016).