Alberto Cortés y Andrea Quintana hackean el Centre Pompidou Málaga con Hollywood

La propuesta escénica de danza y teatro del artista malagueño y la creadora gallega es una producción encargada por el centro que se estrena el 19 de marzo, con entrada libre y gratuita, en el marco de la celebración del primer aniversario

484
Andalucía al Día, Alberto Cortés y Andrea Quintana

El sábado 19, a las 18:00 horas, el Centre Pompidou Málaga estrena Hollywood, una propuesta escénica de danza y teatro de Alberto Cortés y Andrea Quintana. Esta producción, que investiga las conexiones entre la narrativa cinematográfica, el cuerpo y el archivo, es un encargo del centro y se enmarca en la celebración del primer aniversario.

Para sus creadores, el malagueño Alberto Cortés y la gallega Andrea Quintana, Hollywood es una trampa en bucle donde la repetición coloca al espectador en dos lugares, en el acierto o en el error. Esta obra elige hackear el Centre Pompidou Málaga. Sobre el escenario, dos actores doblan una escena de cine en la que ha muerto una chica, en realidad una excusa para que Andrea y Alberto puedan reflexionar sobre los conceptos de triunfo y fracaso.

Hollywood reúne a un equipo amplio y heterogéneo conformado por diversos creadores de Málaga, además de Alberto Cortés y Andrea Quintana. La música y el espacio sonoro son responsabilidad de Col·lectiu LOOPA! Los textos son de Cristian Alcaraz y Alberto Cortés. La maqueta es obra de Victoria Sahore Ripoll. El video y la fotografía están a cargo de 99páginas. Las construcciones plásticas son de Luis Alhama. Mientras que Elena Casanueva es la responsable de la manipulación y el sonido en vivo.

Dos son los momentos y lugares que componen Hollywood. El primero sucede en la rampa principal del Centre Pompidou Málaga y en sus salas. Se trata de un trabajo performativo en tránsito y cambiante en el que diversos alter-egos de los personajes de la obra realizan acciones de energía individual y grupal.

El segundo momento de Hollywood transcurre en el Auditorio del Centre Pompidou Málaga, y corresponde a la representación de cuatro secuencias en las que los dos intérpretes principales doblan con dos micrófonos imágenes proyectadas de una maqueta. Es una clara referencia al mundo del doblaje del cine, e incluye el uso del cuerpo integrado en el discurso.

La entrada es libre y gratuita, previa recogida de invitación en la recepción del centre Pompidou Málaga a partir del jueves 17 de marzo, hasta completar el aforo de 150 espectadores.

Alberto Cortés

Alberto Cortés (Málaga, 1983) licenciado en Historia del arte y en Dirección escénica y dramaturgia. Comienza su carrera al frente de la compañía Bajotierra en 2009. Premio Escena Joven (Málaga), y premiado tres veces en Málaga Crea, así como ganador del Premio al Espectáculo más innovador (La Imperdible, Sevilla). Desde 2012, Cortés desarrolla su carrera en solitario, colaborando con numerosos colectivos y disciplinas.

Andrea Quintana

Andrea quintana (La Coruña, 1985) es una creadora multidisciplinar, que combina la danza con el dibujo. A lo largo de su trayectoria ha trabajado para diversos creadores, entre ellos José Reches y Carmen Werner, entre otros. Actualmente se encuentra al frente del proyecto de formación y colisión de disciplinas LA BUENA AVENTURA. Premio Injuve 2012 por la pieza Garabato.