Alberto San Juan: “La sociedad en la que vivo es injusta hasta la crueldad”

Autorretrato de un joven capitalista español el próximo viernes 15 de enero de 2016 en el Teatro Alhambra de Granada

650
Andalucía al Día, Autorretrato-de-un-joven-capitalista-español

“Monólogo valiente, irónico e inteligente” así ha calificado la crítica este autorretrato que Alberto San Juan escribe, dirige e interpreta llegando a ser una clase de historia magistral de nuestra realidad más cercana. Y a pesar de que este monólogo “cómico” se ha paseado por los escenarios de toda España, no deja de ser actual y eso nos debería pesar. Porque quizás comprobemos que las cosas siguen igual de mal.

“Soy capitalista. Tengo cuenta en un banco que especula con alimentos. Tengo un seguro médico privado. Tengo la luz contratada con una empresa que roba a sus clientes porque su objetivo es el máximo beneficio. Cuando trabajo cobro el sueldo más alto que pueda conseguir, sin preocuparme de cuál es el sueldo y el resto de las condiciones laborales de mis compañeros. Puedo ayudar económicamente a un amigo, pero nunca a costa de rebajar mi nivel de vida. Quiero preservar mi fama, mi cotización comercial, mis propiedades”.

Toda una declaración de intenciones de nuestro protagonista que a pesar de ser consciente de la realidad -“la sociedad en la que vivo es injusta hasta la crueldad”- no quiere renunciar a nada. Y en dicha confesión, de forma sutil e inesperada, cabe la posibilidad de que nos sintamos identificados aunque no queramos admitirlo. “Me gustaría que cambiase, pero no estoy dispuesto a perder en el intento aquello que he logrado acumular. Estoy hablando muy en serio”