Alcalá ya peregrina hacia la aldea de El Rocío

51

La mañana del miércoles 31 de mayo un cohete rompía la espera de los romeros de la Hermandad de Alcalá de Guadaíra, que tras un largo año volvían a ver salir el Simpecado de la Iglesia de San Agustín, al que acompañarán durante los próximos días hasta la aldea de El Rocío.

Los peregrinos alcalareños asistieron a la misa de romeros y tras ésta, el repicar de las campanas anunciaba el inicio de un nuevo camino. El alcalde de carretas comenzaba a organizarlas. Mientras, un gran número de vecinos esperaba junto a la capilla de los Salesianos, con la estampa de María Auxiliadora presidiendo la escena.

Continuaron hasta el convento de las Clarisas, donde los peregrinos se iban sumando a la comitiva. Muchos vecinos se asomaban a los balcones, y muchos más en la calle acompañando con palmas al compás. Al ritmo de sevillanas, flautas y tamboriles, los más lanzados ya se arrancaban a bailar. El recorrido continuó, como es tradicional, pasando por la puerta del ayuntamiento y cruzando la ribera del Guadaíra por el puente de Carlos III conocido como puente romano.

Una vez cruzado el puente las carretas se dirigieron en busca del campo de romería junto al puente del Dragón, donde realizaron la primera “pará” para el almuerzo.

El camino continuará hasta el paso del río Quema (antiguamente llamado de Mures), y tras vadearlo, con el tradicional bautismo para los primerizos, la Hermandad continuará hasta Villamanrique de la Condesa. Paso obligado de todas las hermandades, donde se hace una presentación, que la Junta de Gobierno de la corporación de esta localidad, preside en la puerta de la parroquia con el Simpecado antiguo (siglo XV o comienzos del XVI).

La marcha seguirá cruzando la Raya Real, trayecto que realizan la mayoría de Hermandades que parten de la provincia de Sevilla, y que confluye en Villamanrique. Es el camino del Cazadero Real, que unía la Puerta del Alcázar de Sevilla con la Puerta del Palacio del Rey, en plena marisma, adentrándose hasta el Palacio de Doñana, y por donde visitaron el Coto, desde los reyes españoles hasta famosos viajeros románticos.

Atravesando la Raya Real, que como su propio nombre indica, era el lindero del término real, que ha seguido perteneciendo a la ciudad de Sevilla, hasta fechas bien recientes. Al llegar las carretas al Palacio del Rey se rezará el Santo Rosario al anochecer y se pernoctará.

El día 11 la Hermandad de Alcalá recibirá con una ofrenda de flores a la Hermandad del Rocío en la aldea.

Algunos de los momentos más interesantes a destacar durante la peregrinación son la salida y entrada de la Hermandad de Alcalá, el paso del Quema y el paso por Villamanrique, la presentación de la carreta del Simpecado ante la Virgen del Rocío en el desfile oficial, más el Santo Rosario de la noche del Domingo en el Rocío y la procesión de la Virgen.

El Simpecado

El Simpecado fue realizado en 1988 en los talleres de Artesanía Santa Bárbara. De estilo rocalla, bordado en oro, en el interior de un marco cuatrilobulado, que ocupa su centro, se sitúa una imagen de la Virgen tallada por Francisco Ayala, presentando la particularidad de llevar ráfaga de puntas, como antiguamente lucía la Virgen del Rocío. Escoltando la imagen aparecen el anagrama de María y el escudo de la ciudad de Alcalá.

Por su parte, la carreta es de estilo barroco y fue realizada durante los años 1984 a 1987, estando la ejecución a cargo de Orfebrería Villarreal.

Plan Romero

Desde que se activó el Plan Romero el pasado lunes, el servicio Emergencias 112 Andalucía ha gestionado más de una veintena de incidentes, en su mayoría cuestiones “sin relevancia y relacionadas con el tráfico y accidentes, asistencias sanitarias y seguridad ciudadana”. Las atenciones restantes se han referido a solicitudes de paso de hermandades y consultas informativas.

En este sentido, la Consejería de Justicia e interior ha editado más de 20.000 folletos con consejos, y los ha distribuido entre romeros y hermandades, así como en los puntos estratégicos de los caminos para recordar la aplicación de esas sugerencias. De esta forma se busca evitar incidencias y garantizar la normalidad y la protección de los romeros, y del entorno natural en los caminos.

Nuevas tecnologías para la seguridad

En esta edición del Plan Romero 2017, la Consejería ha reforzado las medidas de prevención y seguridad con la mejora de la cartografía digital de los caminos, la instalación de dispositivos GPS en las carretas de los simpecados de 30 hermandades y en cinco vehículos de emergencia, así como con la instalación de cámaras IP inalámbricas para visualización en los PMA de imágenes en tiempo real de los puntos de mayor concentración, con el objeto de obtener la información de cualquier incidente con mayor rapidez.

Igualmente, en los PMA y en el Centro de Coordinación de El Rocío, se ha dispuesto medios de conexión exclusiva por radio (mallas de radio) con los distintos efectivos intervinientes. Se trata de conexiones seguras y sin interferencias para uso de los servicios de emergencia.