Alcalá+i impulsa la competitividad de las empresas

Alcalá+i impulsa la competitividad de las empresas desde una perspectiva práctica

52

El Área de Economía del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), ha puesto en marcha el proyecto Alcalá+i, para optimizar los procesos de competitividad de las PYME (Pequeña y mediana empresa) y emprendedores. Una iniciativa en el que ya participan quince nuevas empresas y al que se sumarán otras quince durante los próximos dos años.

La coyuntura económica actual necesita de proyectos creativos que se transformen o adapten a la nueva dinámica empresarial.  Así, se trabaja desde tres líneas diferentes: “Línea del emprendizaje innovador”, “Línea de mejora competitiva” y “Línea de ecoinnovación”.

El punto de partida de todo este proyecto, tiene su origen en un diagnóstico de la estructura productiva y un análisis del mapa de oportunidades del municipio alcalareño y su área metropolitana. “Para ello hemos hecho un estudio a través de diferentes metodologías de trabajo de campo, como encuestas on line y visitas a empresas. Había algunos sectores que ya conocíamos como el metalmecánico o el de la madera y otros que tienen potencial de crecimiento como todo el de medioambiente, reciclaje, gestión de residuos o logístico”, nos explica Antonio Vega, jefe del servicio del área de desarrollo económico del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra.

A lo largo del 2014-2015, serán varias las iniciativas o programas que se pondrán en marcha desde Alcalá+i. “Vamos a sacar programas como “Factoría para la Mejora Competitiva” de determinados sectores como el metalmecánico, el logístico o el agroindustrial alcalareño. Otra línea, para integrar a pequeños proveedores en grandes empresas. Y por último, dirigido a medianas y grandes empresas, “Factoría para la Aceleración de Grandes Proyectos”, donde se trabajará con compañías que ya tienen cierta entidad, y así, por ejemplo, proyectarlas a nivel internacional”.

Recientemente acaba de ser presentado “Factoría de la Innovación para el Crecimiento”, programa que se desarrollará a lo largo de cinco meses, donde profesionales cualificados, a través de distintas actividades como “sesiones individuales de entrenamiento, sesiones inspiradoras y encuentros, más talleres de innovación”, buscarán desplegar el potencial innovador de las pymes alcalareñas desde una perspectiva práctica.

“Este programa tiene un objetivo muy claro, digamos más transversal, a todos los sectores. Y lo que persigue es enseñar a las empresas a implantar determinadas técnicas para acelerar la detección de proyectos de innovación en su organización, ya sea en el ámbito del diseño, basadas en la definición del modelo de negocio o técnicas de creatividad. Estas herramientas les servirán para saber cómo desarrollar un nuevo producto, o cómo ampliar mercado a nivel provincial, autonómico o nacional e incluso exportar. Además de asesorarles para que mejoren su estructura productiva en términos de costes y de mejoras de procesos porque no sean competitivos”.

15 empresas han comenzado ya este programa de “Factoría de la Innovación para el crecimiento”, a las que se sumarán otras 15 de diferentes sectores estratégicos. Estas pymes participantes persiguen detectar oportunidades de mercado, asesorados por expertos que les conducirán a descubrir alternativas y vías factibles para su fortalecimiento como empresas. Posteriormente, si así lo consideran y cumplen con los requisitos, “irán después a los otros programas de Alcalá+i donde tendrán una aplicación más vertical”.

La clave del éxito del poder de convocatoria de estos talleres y programas se debe al eminente carácter práctico de los mismos, adecuándose a las necesidades de las empresas asistentes, a través de una metodología que persigue alcanzar y conseguir los retos propuestos a medida que van avanzando. “El perfil del empresario que acude a estas iniciativas suelen ser pymes que ya han mantenido un contacto anterior con nosotros o que forman parte de nuestra unidad de emprendedores y nos conoce”.

Cabe recordar que el proyecto Alcalá+i supone una inversión de 4,3 millones de euros y está promovido por el consistorio alcalareño y el Ministerio de Economía y Competitividad dentro del Programa Operativo FEDER. Su puesta en marcha va a permitir ayudar a más de 200 pequeñas y medianas empresas con dificultades financieras y de mercado, además de la creación de 30 nuevas empresas de innovación.

Dos intensos años por delante, para trabajar por la generación de nuevas relaciones empresariales, la aparición de nuevos comportamientos innovadores y la identificación de nuevas oportunidades de cooperación empresarial.