El alcalde, satisfecho con los resultados de la segunda reunión con la presidenta de la Junta de Andalucía

José María González avanza que se firmará de forma inminente un protocolo para la Ciudad de la Justicia y el estudio del traslado del Centro de Arqueología Subacuática

47
Reunión José María González con Susana Díaz

El alcalde de Cádiz, José María González, ha sido recibido por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en el Palacio de San Telmo para hacer balance del grado del cumplimiento de los acuerdos alcanzados en el encuentro en que ambos dirigentes mantuvieron hace un año en el Ayuntamiento de Cádiz. El encuentro, en el que también ha estado presente el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, también ha servido para acordar nuevas vías de colaboración en proyectos para la ciudad.

En el encuentro, el primer edil gaditano y la presidenta de la Junta han analizado el nivel de cumplimiento de los acuerdos que alcanzaron en su anterior encuentro, hace un año. Así, el alcalde ha destacado que “se trata de una reunión a mitad de camino, en el ecuador, para mirar hacia atrás para hacer balance pero, sobre todo, para mirar hacia delante”.

González ha señalado que “este Equipo de Gobierno ha demostrado su capacidad para entenderse con cuantas instituciones sean necesarias para afrontar un nuevo proyecto de ciudad basada en la sostenibilidad, la viabilidad y las personas”. “Independientemente de los colores políticos, siempre, absolutamente siempre, van a encontrar a este alcalde y a este Ayuntamiento cuando se trata de la ciudad que queremos construir y cuando se trate, sobre todo, del beneficio de nuestros vecinos y vecinas”, ha manifestado el regidor gaditano.

Así ha destacado la propuesta realizada por la Junta de Andalucía para trasladar el Centro de Arqueología Subacuática (CAS) del Balneario de la Palma con el objetivo de recuperar este emblemático edificio para la ciudad. “Nos han propuesto la posibilidad de ubicar el CAS en el edificio de Elcano, una propuesta que ahora nos toca estudiar y analizar desde la institución municipal”.

José María González ha puesto de relieve la materialización de algunos compromisos que se adquirieron entre ambas administraciones como es la inminente firma del protocolo para construir la Ciudad de la Justicia. “Es algo necesario para la ciudad ya que carece de un edificio que englobe todos los servicios ya que actualmente están dispersos”. El regidor ha vuelto a subrayar que este proyecto es “un proyecto necesario para el propio órgano judicial como para los barrios de Loreto, Cerro del Moro, Barriada de la Paz y Puntales que se beneficiarán del impacto económico”.

En esta línea ha avanzado que la próxima semana se procederá a la firma de protocolo de colaboración que de alguna manera “vendrá a sentar las bases de este compromiso firme de ambas partes y de forma paralela al desarrollo del proyecto se firmará el convenio final. Esto ya es irreversible”, ha apuntado.

El alcalde ha abordado otras cuestiones de interés con la presidenta de la Junta de Andalucía como es el empleo. “Una cuestión que nos preocupa mucho ya que, aunque desde la institución regional se han aplicado planes de empleo que han paliado la situación, necesitamos una solución estructural que apueste por la diversificación del sistema productivo de la ciudad”. En este sentido, ha subrayado la escuela taller relacionada con el sector aeronáutico que se pondrá en marcha después de siete años sin tener una escuela taller.

La vivienda ha estado presente en el encuentro en el que si bien se ha reconocido la reactivación de proyectos de rehabilitación en la ciudad “no se ha realizado en aquellas que más lo necesitan como son las viviendas del parque público municipal, mucho más antiguas”. Es por esto que “nos hemos emplazado a seguir trabajando en nuevas áreas de rehabilitación urbana. En esta línea, el primer edil ha resaltado el esfuerzo municipal “para rehabilitar a pulmón dos promociones de viviendas y buscar la colaboración para una tercer promoción en la calle Gregorio Marañón”.

El alcalde también ha mostrado su satisfacción con el desarrollo del carril bici, “cuyo itinerario en extramuros se está ejecutando y está en fase de licitación en intramuros. Esto demuestra la colaboración de ambas partes en una iniciativa que cambiará el paradigma de la movilidad a la par que se ha reactivado un proyecto después de que hace años se firmara y se guardara desde entonces en un cajón”.

La integración del Puerto-Ciudad ha copado parte de la reunión como uno de los grandes reto que “hay que acometer durante los próximos años”. En este sentido, José María González ha trasladado a Susana Díaz la “necesidad de que salgan convocatorias de ciudades amables que casan muy bien con estos proyectos y al que podremos presentar medidas como la generación de un corredor peatonal entre el muelle y la plaza de España que una la zona del puerto con la orilla de la ciudad”.

Relacionado con la movilidad, se ha abordado la necesidad de completar actuaciones en la estación de autobuses de Cádiz apostando por mejorar la accesibilidad del edificio y sacar la concesión de una cafetería.

Otro de los aspectos de la reunión y de cara a la visita que realizará el consejero de Cultura al Museo del Carnaval mañana jueves, González ha realizado una invitación expresa a la Junta de Andalucía para “que sea parte coprotagonista de la materialización del Museo del Carnaval”. Este museo, ha señalado, “no es sólo importante a nivel artístico, también lo es como generados de riqueza y empleo”. Si bien la presidenta comprometió un millón de euros el año pasado y ante su interés por formar parte del órgano gerente, queremos que esta presencia venga acompañada de una aportación económica mayor”.

El alcalde ha reconocido que “me marcho de esta reunión con un sabor de boca positivo, porque encuentro la misma predisposición y el mismo objetivo en las palabras de Susana Díaz: el futuro”. “Un futuro que comparte la presidenta y la administración andaluza”, ha matizado. González ha concluido indicando que “esperemos que en el próximo encuentro sigamos contabilizando proyectos conjuntos, sigamos sumando iniciativas, como ahora, y sobre todo, sigamos tocando con las manos lo que está por venir para nuestra ciudad, para nuestra ciudadanía”.

De este modo, en la nueva hoja de ruta de la colaboración entre ambas administraciones, se han establecido como hitos a alcanzar .