Alcaldes de toda la comarca participan en la primera reunión para la elaboración del Plan Estratégico para Guadix y su comarca

252
Andalucía al Día, Plan Estratégico Guadix

Alcaldes de toda la comarca y representantes de los grupos municipales del consistorio accitano se reunían en la tarde de ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento de Guadix para empezar a trabajar de forma conjunta en la elaboración del Plan Estratégico para Guadix y su comarca. La alcaldesa accitana, Inmaculada Olea Laguna, les daba la bienvenida y destacaba la importancia de este trabajo que precisa la implicación de todos.

Por su parte, el coordinador José Martínez Olmos presentó el documento de consenso elaborado por todos los grupos municipales para el inicio del proceso de elaboración del Plan Estratégico para Guadix y su comarca, al tiempo que señalaba que aunque ésta no es la primera vez que se trabaja con perspectiva comarcal, sí es la primera en la que se pretende implicar a todos los actores importantes (desde instituciones públicas y privadas a personas particulares).

Los alcaldes y alcaldesas tuvieron ocasión de realizar algunas aportaciones, que se centran fundamentalmente en demandar un proceso participativo y dinámico en el que se cuente con un calendario que permita una mejor planificación del trabajo, y en solicitar que se tengan en cuenta los estudios y análisis de situación de cada municipio que se hayan realizado hasta ahora. Ayer mismo el coordinador se comprometió a elaborar un nuevo documento en base a lo trabajado ayer en el encuentro para seguir trabajando de forma conjunta sobre el mismo.

Tal y como se pone de manifiesto en el texto de consenso participado ayer a los asistentes a esta primera reunión, Guadix y todos los municipios de su comarca conforman un espacio social, cultural y económico que comparte elementos que permiten que sean considerados como una comunidad con señas de identidad comunes para todos sus habitantes. “Es una realidad indiscutible que Guadix y su comarca disponen de una rica historia, un rico patrimonio histórico y monumental, una importante tradición cultural, una vega por recuperar y desarrollar en su ámbito productivo y también ganadero, y una ubicación geoestratégica que nos sitúa en un enclave relevante en el sureste de España”, se afirma.

El documento incide en la idea de que el Plan Estratégico que se quiere elaborar tiene que ser la consecuencia de un trabajo colectivo y conjunto que busque el consenso de todos los actores relevantes de nuestra comarca (tanto instituciones públicas, como privadas y personas a título individual), “pero también de nuestra provincia o de Andalucía o España”.

Para ello se propone aprovechar tantas iniciativas, trabajos y estudios como se hayan realizado en los últimos años. Y se toma como principio fundamental la siguiente afirmación: “Guadix es lo que es gracias a su comarca al igual que la comarca es lo que es gracias a Guadix. Juntos somos más fuertes y mejores”. Se plantea, por tanto, trabajar desde la generosidad, desde el rigor y desde el consenso para conseguir ese proyecto compartido que haga posible un futuro positivo y esperanzador para la comarca. El documento plantea un procedimiento de trabajo y unas líneas. Pero siempre como propuestas abiertas al debate y, por tanto, no definitivas.