Aldeas Infantiles SOS pone en marcha un Programa de Respuesta a Emergencias en Brasil

248

Según Defensa Civil, al cierre del año, se contabilizaban más de 629.000 personas afectadas directamente por las lluvias, más de 27.000 personas habían perdido sus hogares y están siendo alojadas en albergues públicos, y se habían registrado 24 muertes. En total, 141 municipios, en su mayoría comunidades empobrecidas, se han visto afectados por el desastre, dejando a muchas familias con niños y niñas expuestas al hambre, las enfermedades y situaciones de violencia.

Para ayudar a estas familias, Aldeas Infantiles SOS ha puesto en marcha un programa en la región afectada. Con él, ofrecerá espacios seguros dentro de los refugios para que las familias cuenten con un lugar donde dejar a sus hijos e hijas cuando necesiten salir en busca de apoyo. En estos espacios, la organización también desarrollará actividades recreativas y educativas que ayudarán a reducir el daño emocional que este tipo de desastres pueden causar en los niños y las niñas, y brindará alimentación y enseres de primera necesidad.

Además, Aldeas instalará puntos de conectividad que brinden a las familias acceso a ordenadores e internet, para que puedan comunicarse con sus familiares y solicitar apoyo en caso de necesidad. También se les ayudará a la hora de obtener un duplicado de documentos oficiales extraviados y de registrarse para solicitar ayudas y servicios ofrecidos por las administraciones públicas.

Por último, Aldeas Infantiles SOS ha puesto en marcha un Centro de Apoyo a Familias en Situaciones de Emergencia, con el que está atendiendo directamente a los padres y madres afectados con apoyo emocional, ayuda humanitaria, seguridad alimentaria y acceso a artículos de primera necesidad. Este servicio cuenta con un equipo de profesionales especializados en este tipo de catástrofes, preparado para escuchar y diagnosticar activamente las demandas y para desarrollar un plan de acción individualizado que ayude a las familias a recuperar su normalidad.

Aldeas trabaja en Brasil desde hace 54 años, en los que ha acompañado a un total de 165.000 niños, niñas y jóvenes, garantizándoles su plena integración social y un futuro digno. Actualmente, la organización cuenta en el país con 72 programas de acogimiento, fortalecimiento familiar y apoyo a los jóvenes, en 31 localidades. Su objetivo es que todos los niños y niñas crezcan en un entorno seguro y protector, acompañados por adultos de referencia estables que les aporten el cariño y los cuidados que necesitan.

En 2020, Aldeas Infantiles SOS atendió en Brasil a más de 14.000 personas gracias a sus programas. Además, apoyó a más de 32.000 en respuesta a la pandemia.

Sobre Aldeas Infantiles SOS

Aldeas Infantiles SOS está presente en España desde 1967. Forma parte de una Federación Internacional fundada en 1949 en Austria y con presencia en 137 países (SOS Children’s Villages). Las asociaciones miembro tienen carácter autónomo e independiente, funcionan de acuerdo con estatutos y la legislación de su país. En 2016 fue galardonada con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia.

Su misión es atender a niños, niñas y jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad, impulsando su desarrollo y autonomía mediante el acogimiento en entornos familiares protectores y el fortalecimiento de sus redes familiares, sociales y comunitarias. Trabaja para fortalecer a las familias vulnerables, de modo que puedan atender adecuadamente a sus hijos; protege a los niños y niñas que se han visto privados del cuidado parental, a los que brinda un entorno familiar protector en el que puedan crecer sintiéndose queridos y respetados, y acompaña a los jóvenes en su proceso de maduración e independencia. Más información en www.aldeasinfantiles.es.