Alestis ha completado con éxito la primera costilla del HTP (estabilizador horizontal del avión) del A330NEO, que será usada como FPQ (First Part Qualification, o primera pieza para certificación), según ha señalado en una nota la empresa.

La pieza fue fabricada en la planta de Alestis Tecnobahía (Puerto de Santa María) a comienzos de septiembre y es la primera que se realiza para el proyecto A330NEO.

La fabricación de componentes FPQ está ligada a los procesos de ingeniería del cliente como parte de la validación global del diseño y certificación. El objetivo principal del FPQ es verificar que el nivel de calidad de las piezas desarrolladas cumple con los requerimientos del Diseño, reduciendo así los posibles riesgos en el programa.

Dentro del programa A330NEO, Alestis participa en la modificación del estabilizador horizontal (HTP) para el que suministra las costillas y elementos de cogida, que se fabrican en fibra de carbono. Actualmente, para el HTP del A330Ceo, la fabricación se realiza de forma manual en Alestis San Pablo y Alestis do Brasil y, con esta modificación, las costillas y algunos elementos de cogida de los largueros pasan a fabricarse en tecnología de encintado automático (ATL).

El paquete completo consiste en 36 costillas que serán fabricadas en composite y con agujeros de aligeramiento en forma de ‘Dines’, pasando a una configuración plana de espesor constante. La fabricación en cinta (ATL) permite un alto grado de automatización, con mejoras en productividad y calidad. “El cliente recibe un mejor componente de menor precio, y con ahorros de coste”. ha subrayado.

El A330NEO

El Airbus A330NEO (New Engine Option) es la nueva versión de este popular birreactor de largo alcance y fuselaje ancho del que se han vendido más de mil ejemplares en todo el mundo. Respecto a la versión actual, el A330NEO incorporará nuevos motores Rolls-Royce Trent 7000, mucho más eficientes, nuevo diseño de los winglets (puntas del ala aerodinámicas), con lo que el consumo re reduce en un 14 por ciento por pasajero, y el alcance aumenta en 740 kilómetros. Los primeros ejemplares del A330NEO entrarán en servicio a finales de 2017.