Masculinidades igualitarias y justicia de género en Iniciativa 21OCT21

180

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha participado esta tarde en la inauguración de la Iniciativa 21OCT21, en la que colabora la Junta de Andalucía, y ha puesto de relieve que “hoy es uno de esos días en los que distintas administraciones nos encontramos y trabajamos en común, en equipo y en red, con la sociedad civil para seguir dando pasos hacia una igualdad real y efectiva”.

Asimismo, ha subrayado que “esta semana conmemoramos el 15 aniversario de la primera manifestación de hombres por la igualdad, aquí en Sevilla; reuniendo, convocando y juntando a entidades, asociaciones, instituciones y hombres que trabajan día a día construyendo igualdad desde la perspectiva de las masculinidades igualitarias, de la participación e implicación de los hombres”. Dentro de este proyecto, la Consejería de Igualdad organiza el Foro Internacional de Masculinidades Igualitarias y Justicia de Género, que se celebra el miércoles y el viernes, así como un teatro social y un taller.

La máxima responsable de las políticas de igualdad en Andalucía ha insistido en que “tenemos que trabajar todos juntos: las mujeres y el movimiento feminista que llevan años haciendo camino a la igualdad, y también tantos y tantos hombres que quieren participar en el feminismo y el trabajo hacia esa sociedad más justa e igualitaria”. “Las instituciones han dejado atrás a la mitad de la población, no hemos contado con los hombres como agentes de cambio hacia la igualdad efectiva. Y esto tiene que cambiar. Una sociedad más igualitaria beneficia a hombres y mujeres. Aplicar la perspectiva de género es hablar de cómo los roles sexistas y el género también afectan a los hombres. La mayoría de los hombres no se identifica hoy en día con el modelo tradicional de masculinidad y quieren disfrutar de su paternidad, son corresponsables, no toleran la violencia, son empáticos, emotivos y viven una sexualidad sana y respetuosa”, ha apuntado.

Así, ha resaltado que “desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, vamos a tomar de la mano a los hombres, que son nuestros aliados, y a impulsar desde la unidad la necesaria transformación social que nos acerque a la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres”. Para ello, la consejera ha avanzado que Andalucía pondrá en marcha una agenda política centrada en las masculinidades igualitarias con una seria de acciones entre las que destaca la participación en la Iniciativa 21OCT21, que impulsa la Fundación Iniciativa Social.

“Como saben dentro de la Iniciativa 21OCT21 nos hemos encargado de la organización del Foro Internacional de Masculinidades Igualitarias y Justicia de Género que reunirá este miércoles y viernes a entidades, profesionales, responsables públicos, movimientos sociales y a aquellas personas interesadas en el trabajo con hombres y masculinidades no solo en España, sino también del resto del mundo”, ha explicado. Durante estas dos jornadas se abordarán la diversidad cultural, social e histórica de las masculinidades en todo el mundo, la paternidad, los cuidados y la corresponsabilidad, la coeducación y la educación en igualdad, el machismo y la violencia de género, el impacto en la salud, las relaciones de poder o las masculinidades trans. Y para ello se contará con ponentes en la materia referentes a nivel mundial como Gary Barker, presidente de Promundo; Anna Linqvist, directora de la organización sueca MÄN, dedicada a la transformación de las masculinidades, o la periodista especializada en género Ana Requena.

Además, esta semana también se pondrán en marcha dos actuaciones con el objetivo de sensibilizar a la población. Por un lado, el miércoles está el Teatro foro: Tripas, una pieza sobre la violencia en parejas donde “no hay machismo”. En parejas que la ciudadanía etiqueta como “normales y corrientes” y donde lo que les sucede “tampoco es para tanto”. Situaciones de pareja y dinámicas relacionales donde la violencia está normalizada e invisibilizada. “De esta forma, a través de la metodología del teatro foro, las personas participantes serán parte de la obra, y de las acciones y decisiones para construir relaciones sanas basadas en los buenos tratos. Este método ya lo estamos usando en los centros educativos con los adolescentes y con las familias a través de las AMPAS para la prevención de la violencia de género con un gran éxito”, ha destacado Rocío Ruiz.

Y, por otro lado, este lunes se puso en marcha el segundo ciclo de talleres Leyendo las masculinidades, organizados por el Centro de Documentación María Zambrano del Instituto Andaluz de la Mujer. Se trata de cursos participativos para hombres que cuestionan la masculinidad hegemónica y tradicional. “En la primera edición abordamos los micromachismos, la paternidad paritaria, la conciliación, las emociones y la sexualidad con un gran éxito de público, esta vez los talleres serán presenciales y trataremos la violencia de género, la educación de los hijos en la igualdad o los roles sexistas que también afectan a los hombres, entre otros temas”, ha resumido.

Agenda política para la implicación de los hombres

La consejera ha recordado que “todas estas actuaciones forman parte de una agenda política con acciones específicas, como, por ejemplo, una investigación cuantitativa y representativa del conjunto de la población andaluza, que ya estamos realizando sobre los hombres, la igualdad y las masculinidades. Queremos tener un conocimiento contrastado sobre los valores, prácticas, expectativas y resistencias de los hombres sobre la igualdad, la violencia de género, la salud, la sexualidad, las relaciones familiares, etc”.

Además, dentro del Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía una línea básica de intervención son las masculinidades igualitarias y esto implica que todas las Consejerías de la Junta de Andalucía van a tener que aplicar también esta perspectiva e incluirlos a ellos en sus acciones y programas. También se incluyen acciones coeducativas que van dirigidas a todo el alumnado, masculino y femenino, así como la elaboración de materiales formativos para profesionales. Asimismo, se lanzarán campañas institucionales centradas en las masculinidades igualitarias y la prevención de la violencia de género desde la perspectiva de los chicos y los hombres como agentes de detección, freno y cambio.

La Iniciativa 21OCT21 es una acción colaborativa, impulsada por organizaciones sociales como la Fundación Iniciativa Social, MenEngage Iberia o el movimiento de Hombres por la Igualdad. La apoyan entidades e instituciones como la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla, la Diputación de Sevilla, la Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide, el Observatorio de las Masculinidades de la Universidad Miguel Hernández, el Centro de Estudos Sociais de la Universidad de Coimbra, la Fundación Saramago, la Fundación CEPAIM o Promundo España, entre otras.

Esta iniciativa se celebra coincidiendo con diversos hitos que tienen lugar este 2021, como los 20 años de las primeras jornadas de hombres igualitarios celebradas en Jerez y de la creación de la Asociación de Hombres por la Igualdad AHIGE en Málaga; así como los 15 años de la primera manifestación estatal de hombres contra la violencia machista de Sevilla o los 10 años del Congreso de Barcelona, que aprobó la Agenda de los hombres por la igualdad y acordó designar el 21 de octubre como el Día de los hombres contra las violencias machistas.