Alicia Beledo presidirá en MiMUN, AUMUN y SYMUN

La munner almeriense presidirá ficticiamente el ECOSOC, el DISEC y la UNESCO.

1438
Alicia Beledo durante una sesión de un URJCMUN.

Alicia Beledo (Almería, 1996) presidirá tres comisiones en tres MUN distintos durante el próximo otoño. Empezará en octubre, cuando presidirá el ECOSOC de MiMUN. Seguidamente, su ruta hará que ocupe la silla del Comité de Desarme (DISEC) en AUMUN. Por último, ya en noviembre, será la chair de UNESCO en SYMUN.

La estudiante de Ciencias Políticas y Sociología cuenta con una cada vez más importante carrera en el mundo del debate en general y de los MUN en particular. Con tan sólo 21 años, ya ha sido Vice-Presidenta de UNESCO en el MUN organizado en a Universidad Carlos III de Madrid.

A su vez, Beledo ha participado como delegada en importantísimos modelos como OVImun, donde ganó dos menciones de honor, una en la Asamblea General y otra en el Consejo de Seguridad, así como en Modelos fuera de España, como el organizado por la Universidad de Tel-Aviv (Israel).

A la hora de trabajar, Alba Orche (que será ponente de Ley en SICE) destaca de ella que “lo puede todo con su capacidad de trabajo. Tiene una capacidad de conexión tremenda y una humildad asombrosa, además, tiene un espíritu de MUN muy especial, cree en la colaboración, en el trabajo en equipo… Es un espíritu muy auténtico”.

Los temas que tratará: Desde un plan para la juventud hasta la protección del patrimonio en zonas de guerra.

El trabajo de la Presidencia de un MUN empieza mucho antes que el Modelo. Para cualquier comité, es crucial que la Presidencia elabore un documento que guíe a las delegaciones a lo largo del tema a tratar. Esta guía consiste en una especie de artículo lo más científico posible en el cual se diseccione, entre otras, la legislación internacional al respecto, por lo que Beledo tendrá que estudiar resoluciones y ensayos de lo más complejo.

En el ECOSOC de MiMUN, el primer tema será la “necesidad actual de establecer un nuevo Orden Económico Internacional”. Como segundo, las delegaciones intentarán llegar a una resolución que aborde un “Plan de Acción Mundial para Jóvenes”.

Seguidamente, en el DISEC de AUMUN, tomarán importancia dos temas de rabiosa actualidad: El tratamiento de armas nucleares en la geopolítica del Sur de Asia y causas y consecuencias de los Estados fallidos. Este comité tiene una especial dificultad, pues, a pesar de que los topics parecen más debatibles en un Consejo de Seguridad, en realidad, en el CS se debate lo inminente, el cómo atajar un conflicto que aún persiste, mientras que en DISEC el punto de partida está en la pacificación y desarme de los Estados contendientes.

Finalmente, en el UNESCO de SYMUN, se tratará Protección del Patrimonio Cultural en zonas de guerra. Tema que ha tomado especial relevancia desde la destrucción por parte de DAESH de ciudades antiquísimas como Palmira, en Siria.