“Alma de Castillero”, memoria viva del Barrio de San Miguel en Alcalá de Guadaíra

479

El Plan Urban ha presentado al público un documental en el que se recogen entrevistas con una veintena de personas mayores del barrio de San Miguel-El Castillo en Alcalá de Guadaíra, que son el arquetipo del castillero comprometido con su barrio y orgulloso de su identidad. Son historias de vida con las que el proyecto de iniciativa urbana quiere poner en valor el capital humano que, a lo largo de décadas, ha conservado una riqueza histórica que ahora se proyecta hacia el futuro.

El acto público de presentación del documental tuvo lugar ayer tarde en la Biblioteca Pública Editor José Manuel Lara con la presencia de vecinos, familiares y protagonistas de los audiovisuales. ‘Alma de Castillero’ reúne testimonios e historias recogidas entre los mayores del Castillo por voluntarias del Centro de Participación Activa de Mayores de ‘La Cañá’. De este modo, entrevistadoras y entrevistados han aportado del barrio más antiguo de Alcalá de Guadaíra una óptica única de su pasado fundamental para comprender mejor su presente.

En el primer vídeo se refleja la experiencia vital de aquellas personas que siempre han permanecido en San Miguel, y que ya han pasado a formar parte de su identidad, constituyen su más valioso legado.

El Plan Urban, que ha contado con la colaboración de la productora local Rec Media, ha hecho público su reconocimiento a las personas entrevistadas y a las voluntarias del Centro de Participación Activa de Mayores de ‘La Cañá’ porque sin su participación no hubiera sido posible el documental. Las entrevistas se pueden ver desde youtube a través de las redes sociales y sitio web del Plan Urban.