Almería regresa durante tres semanas al Siglo de Oro

Este lunes arranca la programación de las XXXV Jornadas de Teatro del Siglo de Oro.

161
La Ternura una de las obras que se podrá disfrutar en las Jornadas

Almería regresa al Siglo de Oro durante las próximas tres semanas. Y es que este lunes arranca la trigésimo quinta edición de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro. Lo hacen con una extensa y variada programación que se prolongará hasta el próximo 29 de abril. Así, durante este tiempo volveremos a disfrutar de lo mejor de esta época dorada con las diferentes actividades del Ciclo Espectacular, Didáctico y Académico.

“Las Jornadas echan a andar esta próxima semana con una programación exquisita, pensada para que todos podamos disfrutar del mejor teatro clásico”, explica Ricardo Arqueros, director de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería, este año organizadas por el Ayuntamiento de Almería, Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Diputación Provincial, Universidad de Almería y Asociación Cultural Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería, con el patrocinio de la Fundación Unicaja y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).

Grandes citas de la primera semana

El Ciclo Didáctico será el más madrugador este año, ya que echará a rodar el mismo lunes con la obra ‘Y los sueños, sueños son’, que será representada del 9 al 13 de abril en distintos municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia como Albanchez, Oria, Paterna del Río, Purchena y Fiñana. Además, también visitará la Escuela Municipal de Música y Artes (EMMA) de Almería el domingo 15 de abril, con un precio único de 5 euros para todos aquellos que quieran contemplar la obra de Tropos, teatro de títeres, sobre la adaptación de ‘La vida es sueño’, de Calderón de la Barca. Dentro de este ciclo, del 16 al 20, se representará ‘Lope que te parió’, de Malaje Solo.

El Ciclo Espectacular se estrena el jueves con ‘El teatro del arpa’, un acto que será a las 19.30 horas en la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro de Roquetas de Mar, y con ‘A secreto agravio, secreta venganza’, considerada una de las mejores obras de Calderón de la Barca, que se representará el mismo día a las 21 horas en el Teatro Apolo de Almería. No serán las únicas funciones dentro de este ciclo programadas para esta primera semana, ya que el viernes está prevista la representación de ‘El lindo don Diego’, de la compañía Morboria Teatro, que se representará en Almería el viernes 13 y en Vera, al día siguiente. El sábado llegará el momento de disfrutar en el Auditorio Maestro Padilla ‘La Ternura’, a las 21 horas.

En cuanto al Ciclo Académico, también arranca el jueves, prolongándose hasta el sábado en dos escenarios, el Teatro Apolo y la EMMA, este último principal novedad de cara a esta edición, con el mismo espíritu con el que nació en 1984: motivar la unión y debate del ámbito académico y del ámbito escénico, con la presencia y participación de investigadores, profesores, directores, actores y con la coordinación de Noelia Iglesias.

Dentro del este Ciclo Académico se desarrollarán los dos tradicionales homenajes, que este año serán para Luciano García Lorenzo, doctor en Filología Románica, y a Manuel Galiana, actor de cine, teatro y televisión. Ambos asistirán a la inauguración del ciclo este jueves.

Entradas a la venta Las entradas para disfrutar de los espectáculos del Siglo de Oro se pueden adquirir en los puntos de venta habituales. Para los espectáculos de Almería se pueden conseguir en la taquilla municipal del Teatro Apolo y online a través de www.almeriaculturaentradas.com. Cabe destacar los menores de 25 años tienen este año un descuento del 50% en todos los espectáculos de Almería, excepto para ‘Y los sueños, sueños son’, que tiene un precio simbólico de 5 euros, y el concierto de la OCAL. Para la obra representada en Roquetas de Mar, los tickets están disponibles en la taquilla del Teatro Auditorio de Roquetas de Mar y en www.teatroauditorioroquetas.org.

Otras actividades que completan la extensa programación de este año. Sin ir más lejos, este martes arranca el club de lectura en la Biblioteca Municipal de Roquetas de Mar, un evento que volverá a repetirse el 24 de abril.

La programación completa de las Jornadas se puede consultar en www.teatrosiglodeoro.com.