Almería Western Film Festival apuesta por la revitalización del género a través del neo-western

El Festival lleva a concurso diez largometrajes de procedencia europea, estadounidense y sudamericana, destacando en esta sección los estrenos en España de ‘Faroeste’, ‘Zanjas’, ‘Twice upon a time in the west’, ‘Stop over in hell’ y ‘Outlaws and angels’

587
Andalucía al Día, AWFF

Del 6 al 9 de octubre, Almería Western Film Festival (AWFF) ofrecerá una amplia muestra cinematográfica que pondrá de manifiesto la revitalización del género a través del neo-western. El Festival lleva ocho largometrajes a concurso para los premios otorgados por el Jurado, que junto a otros dos films optarán también al premio del público. Además, otra película fuera de competición cerrará la Sección oficial. Una cuidada selección que consolida este evento y lo convierte en uno de los principales barómetros a nivel nacional del género western.

El Ayuntamiento de Tabernas, principal organizador del Festival, ha presentado hoy en la Diputación de Almería la sexta edición del Festival, contando con la participación del diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, el director de AWFF, Juan Francisco Viruega, el alcalde de Tabernas, José Díaz y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Gracia Fernández. El municipio tabernense y los poblados del oeste Oasys Mini-Hollywood y Fort Bravo volverán a ser punto de encuentro de miles de aficionados, así como visitantes que podrán disfrutar de las diferentes actividades paralelas que se han programado, todas de carácter gratuito.

La sexta edición del Festival sigue creciendo y comprenderá dos secciones oficiales de largometrajes y cortometrajes, además de la sección de obras de creación andaluza, prácticas de escuela, retrospectiva y no ficción-western. Del total de obras en la sección oficial de largometrajes, cinco de ellas contarán con su estreno absoluto en España: ‘Zanjas’, ‘Faroeste’, ‘Twice upon a time in the west’, ‘Outlaws and angels’ y ‘Stop over in hell’. En estas obras participan actores tan relevantes como Kurt Russell, Michael Fassbender, Francesca Eastwood, Chad Michael Murray, Eva Green o Mads Mikkelsen, entre otros.

“Hemos intentado cuidar y equilibrar mucho la selección de películas. Por un lado queríamos que hubiera una representación de varias nacionalidades, y por otro, arriesgar con una propuesta de títulos que se desmarcasen de los códigos clásicos del western y experimentaran con la hibridación de géneros, la influencia de la publicidad o el cómic. Los espectadores disfrutarán también de obras de carácter autoral e intimista, y sobre todo, de películas que representan los nuevos itinerarios del western como la modernización del género a través de una mirada revitalizadora, casi siempre a cargo de cineastas europeos que toman el pulso a la realidad socio-política actual y al problema de la identidad. Estamos muy satisfechos al apostar por el neo-western. Sin duda, es lo que logrará posicionarlo como un festival con entidad propia, único en el marco europeo”, ha afirmado el director del AWFF, Juan Francisco Viruega.

El jurado de la sección oficial de largometrajes está integrado por representantes de todas las áreas de trabajo en el sector cinematográfico como guionistas, productores, actores y directores, que aportarán conocimiento y experiencia en todas sus facetas, bajo la dirección de Eduardo Chapero-Jackson, guionista, director y productor de cine español. Además, se cuenta con la participación de un jurado profesional para la Sección oficial de cortometrajes y de prácticas de escuelas de cine, así como para el premio RTVA a la mejor creación andaluza.

Además, se establece la Sección oficial de cortometrajes andaluces que competirán por el premio otorgado por la Radio Televisión Pública Andaluza (RTVA) y la Sección de prácticas de Escuela de Cine.

‘El bueno, el feo y el malo’ (Sergio Leone, 1966) será la película de honor y la primera en proyectarse. AWFF rendirá homenaje a la obra maestra del director italiano por antonomasia del western europeo. En el teatro municipal de Tabernas se llevará a cabo la presentación del libro ‘Historia de un revólver’, de Daniel Aragonés, la presentación del documental ‘Sad Hill Unearthed’, de Guillermo de Oliveira y el debate coloquio ‘De Leone a Tarantino: el western en la postmodernidad’, así como otras actividades.

La obra maestra del director italiano protagonizará la sección de retrospectiva junto con la entrega del Premio ‘Leone in memoriam’ a Fernando Sancho, actor que participó en innumerables westerns y que habitualmente representaba a un bandido mexicano. En su honor se proyectará ‘Desafío en Río Bravo’ (Tulio Demicheli, 1964), contando con la presencia de sus hijos Maite, Fernando y Pilar Sancho el 7 de octubre, a las 18:00 horas en Mini-Hollywood. Esta sección se completa con la proyección de ‘Tu perdonas…Yo no’ (Giuzeppe Colizzi, 1968) y la entrega del premio ‘Tabernas de Cine’ a Terence Hill (Mario Girotti) el sábado 8 de octubre, a las 19:30 horas en Fort Bravo. El actor se ha mostrado muy emocionado por volver a Almería para recoger el reconocimiento a toda una trayectoria vinculada al género western y la provincia de Almería.

Por primera vez, AWFF forma parte de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía (ASFAAN), otorgando el premio de este colectivo a José Salcedo, productor de cine que ha participado en un gran número de películas destacando su presencia en el género western. El Festival, también entregará el premio ‘Desierto de Tabernas’ a Reyes Abades, especialista en efectos especiales cinematográficos que ha sido galardonado en nueve ocasiones con el Goya, además de otros premios internacionales.

En el Festival también participarán las hijas de Giuliano Gemma, Giuliana y Vera, quienes asistirán a la proyección del documental ‘Giuliano Gemma, un italiano en el mundo’ (2012), que ellas mismas han dirigido. A través de numerosas imágenes y testimonios se reflejará el éxito en la carrera de este actor italiano que pasó de ser un extra y un doble a convertirse en uno de los intérpretes más conocidos de su época.

AWFF completará su muestra cinematográfica con una serie de actividades paralelas como mesas redondas, debates y ponencias: “Uno de los objetivos fundamentales de cualquier festival de cine debe ser el pedagógico. No podemos olvidar que, en paralelo a su carácter lúdico, hay un componente transformador. Los cineastas, los cinéfilos y los espectadores quieren aprehender el género que celebramos, comprender los cambios que están produciéndose a nivel artístico, industrial e ideológico. Por ello, cada día tendremos encuentros con el público que inviten al diálogo”, ha explicado Viruega.

Por su parte, el alcalde de Tabernas ha señalado el crecimiento que está registrando el Festival en las últimas ediciones. “El pasado año batimos récord de visitantes con más de 6.000 personas. Las previsiones que tenemos son muy positivas, ya que desde el mes de agosto prácticamente todos los alojamientos disponibles en la localidad están reservados”, ha indicado José Díaz.

El Festival está muy vinculado a los ciudadanos de Tabernas, contando con una alta participación, a través de actividades como el pasacalles inaugural o el concurso de tapas “Duelo en Tabernas”, que se celebrará del 22 de septiembre al 8 de octubre. “Durante cuatro días, el western estará más vivo que nunca en nuestro municipio, con diferentes actividades de ocio y culturales como exposiciones, talleres para niños, paseos en burro, Concurso Infantil de Dibujo y Relato, Concurso de Caracterización y conciertos. La entrada a los poblados será gratuita a partir de las 15:00 horas hasta completar aforo, en el caso de Mini-Hollywood, el viernes y Fort Bravo, el sábado. Además, para facilitar el transporte todo aquel que lo desee podrá acceder de forma gratuita a los autobuses que partirán desde Almería, además de un servicio de lanzadera desde Tabernas a los poblados”, ha señalado Díaz.

Desde la Junta de Andalucía se mantiene un año más su compromiso con el AWFF. En esta ocasión, la Consejería de Turismo y Deporte destina 46.500 euros para la organización y difusión de la sexta edición de este evento cultural que refuerza la promoción de la provincia de Almería como plató de diferentes tipos de rodajes y como destino de turismo cinematográfico.

“Iniciativas como el certamen que presentamos esta mañana se enmarcan en la senda que hemos iniciado en los últimos años de ofrecer a la industria cinematográfica nuestra provincia como uno de los destinos más competitivos para los rodajes, captando producciones y diversificando los lugares de las localizaciones. Y de incidir, al mismo tiempo, en la promoción turística de Almería como un destino vinculado al cine y a las producciones audiovisuales”, ha destacado la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Gracia Fernández.

La Diputación Provincial de Almería sigue siendo una de las grandes aliadas del Ayuntamiento de Tabernas para la promoción y difusión del Almería Western Film Festival. Una alianza que se traduce en apoyo económico desde el Área de Cultura prestan al Festival y en el continuo trabajo de promoción que se realiza desde el Servicio Provincial de Turismo para la puesta en valor y promoción de los singulares parajes que atesora el municipio y el desierto de Tabernas como destino de rodajes.

“Una vez más la Diputación es epicentro de la promoción de la industria del cine en la provincia. El Almería Western Film Festival es una tarjeta de presentación que junto a Filming Almería, el Festival Internacional de Almería y todas las acciones que desarrollamos a través de ‘Fam Trip’ con cineastas y Press Trip están desempolvando y recuperando Almería como Tierra de Cine”, ha asegurado el diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez.

El Ayuntamiento de Tabernas es el principal impulsor de este Festival que se consolida, tras cinco años consecutivos, como uno de los grandes eventos para la difusión turística y cinematográfica, no solo de esta localidad sino de toda la provincia de Almería. El evento, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Almería y la Junta de Andalucía, tiene como principal objetivo potenciar la localidad tabernense y su entorno como escenario natural de grabaciones en la industria cinematográfica nacional e internacional.

AWFF se ha convertido en una cita ineludible para los amantes del cine western y también en un evento cultural y lúdico, que traspasa fronteras. El Festival se centra en la valorización de un patrimonio cinematográfico de más de 60 años, que ha inspirado obras maestras de todos los género y también en el fomento del presente y futuro de la industria audiovisual y su impacto en la economía local.